Basagoiti garantiza que habrá un acuerdo por escrito con el PSE

El líder del PP vasco asegura que en las próximas semanas se presentará el texto que marcará "las líneas rojas" en política lingüística, antiterrorista y reforma de EiTB

ELPAÍS.com Madrid 23 MAR 2009 - 10:04 CET

Habrá acuerdo entre PSE y PP y por escrito. "En las próximas semanas se presentará un documento a los medios y a la ciudadanía y que marcará la líneas rojas del PP" según ha confirmado hoy el presidente de esta formación, Antonio Basagoiti. Los límites de este pacto los constituyen la derrota del terrorismo, la libertad lingüística, la reforma de los medios públicos de comunicación y las medidas contra la crisis económica, según ha recalcado hoy el líder del PP vasco. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha apuntado hoy que esperan poder cerrarlo "estos días" y que no se niegan a que se plasme por escrito, tal y como plantea el PP.

Las reuniones entre socialistas y populares para cerrar la investidura de Patxi López como lehendakari continuarán esta semana. "El noviazgo seguirá avanzando y espero que podamos terminar en matrimonio", ha afirmado Basagoiti en una entrevista en Telecinco. El líder del PP vasco considera que esta alianza va más allá de un mero reparto "de sillones" y debería servir como muestra para que los dos grandes partidos alcanzaran acuerdos en el ámbito nacional. "En el País Vasco, López y yo tenemos que dar un ejemplo de menos partidismo". Las bases de la negociación incluyen además "consolidar la convivencia", una "buena gestión" en educación y apostar por "el conocimiento y la investigación", según ha subrayado también esta mañana el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

Armas arrojadizas

El líder del PP vasco ha explicado que se está trabajando en un texto sobre la política lingüística para acabar con una situación a su juicio injusta, como es que ahora se prime más los conocimientos del euskera que los necesarios para poder desempeñar un trabajo, según ha explicado. "Que no se le quite a nadie el trabajo por no hablarlo cuando hay un 85% que no lo habla y que no se utilice la lengua como arma arrojadiza", ha insistido. "No queremos frentes; hemos sufrido tanto el frentismo que no queremos que se repita; la mayoría que salga de aquí tiene que gobernar para todos".

Por su parte, Ares ha negado que haya "muchas diferencias" entre ambos partidos sobre política lingüística y ha afirmado que, "en todo caso, puede haber matices", pero ha confiado en que sean "capaces de encontrar un camino razonable para abordar las modificaciones necesarias" para que el idioma no sea un problema de división en la sociedad vasca.

Otro de los aspectos claves del acuerdo será la reforma de la radiotelevisión pública vasca . Para Basagoti es normal que "como ocurre en todas las comunidades" los medios públicos sean un poco más del partido que gobierna, pero no es aceptable que se dé "espacio a los que defienden el terrorismo". "No podemos consentir que se defienda el asesinato en la televisión pública". Los cambios en EiTB incluyen, según Basagoiti, acabar con una serie de mitos que se transmiten desde el ente público como las continúas referencias a Euskal Herria. "Si en el mapa del tiempo se quiere incluir a Navarra y el sur de Francia, habría que dar también el de La Rioja o Cantabria", ha explicado.

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

Cientos de mujeres y niñas yazidíes, violadas por los yihadistas

Amnistía Internacional denuncia las violaciones y la esclavitud sexual de cientos de mujeres y niñas yazidíes a manos del Estado Islámico

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

Los sindicatos de policía dan una tregua al alcalde de Nueva York

Bill de Blasio pidió que se aparcaran las protestas hasta los funerales de los agentes asesinados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana