Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El robot que podría destronar a las modelos

Ingenieros japoneses presentan un 'humano cibernético', programado para desfilar en pasarelas

"Hola a todos, soy el humano cibernético HRP-4C". Con esas palabras se ha presentado la mañana del lunes la primera robot modelo en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Tokio, desarrollada por científicos japoneses exclusivamente para eso: convertirse en la máquina que le quite el trabajo a las musas de los diseñadores.

Según informa la agencia AFP, la robot modelo, que mide un discreto metro 58 y tiene unos ojos ligeramente más grandes que los de una japonesa promedio, cuenta con 42 motores de movimiento programados para mimetizar las actitudes de las maniquíes de carne y hueso.

Su imagen cuenta con un bello rostro, inspirado en los dibujos manga, mientras que el cuerpo no imita exactamente al de una mujer, ya que, a pesar de conservar sus formas y curvas, mantiene los colores y la temperatura del metal.

Suji Kajita, miembro de los ingenieros que desarrollaron a HRP-4C, ha explicado que si no lo hacían de esta forma, la robot podría resultar un poco espeluznante al ser manejada: "Si la diseñábamos demasiado parecida a una mujer de carne y hueso, podría haber resultado extraño trabajar con ella. Por eso nos inspiramos en el manga, deliberadamente".

A pesar de que su lanzamiento se espera para el 23 de marzo, durante un espectáculo de moda en Tokio, HRP-4C no se pondrá a la venta aún. "La hemos desarrollado principalmente para que sea utilizada en la industria del entretenimiento", asegura Kajita, quien agrega que su creación ha costado poco más de dos millones de dólares.