Nace en Madrid la primera cría de oso hormiguero de España

Se esperan los partos de un koala, un delfín y un rinoceronte blanco

AGENCIAS Madrid 5 MAR 2009 - 18:25 CET

De padre estadounidense y madre alemana, una cría de oso hormiguero o vermilinguo ha nacido en las instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid, el único parque zoológico de España que exhibe animales de esta especie, según ha informado hoy esta institución. Este nacimiento de este osezno, cuyo parto se produjo el 12 de febrero, es el primero de un baby boom que se producirá en el parque en las próximas semanas, ya que se esperan crías, entre otras especies, de koala, de delfín y de rinoceronte blanco. De momento, se desconoce su sexo, así que tampoco tiene nombre, pero como ya es tradición el zoo pide a los niños que le ayuden.

Los osos hormigueros -que miden entre 1,20 y 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesan hasta 40 kilos- se incorporaron a la colección del Zoo de Madrid el año pasado, tras una intensa búsqueda por numerosos zoos y fruto de negociaciones con el Zoo de Dortmund (Alemania) y el de Phoenix (Estados Unidos). El macho, llamado Zeke, fue transferido desde el zoo estadounidense para formar una nueva pareja con la hembra, de nombre Batida, y cedida desde el zoo alemán para el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

Ambos animales, cuyo hábitat natural es América, han congeniado "perfectamente" desde el principio. Después de algo más de seis meses desde su unión, se ha producido el nacimiento de la cría, que al nacer pesaba un kilo y medio aproximadamente. Por el momento, madre e hijo están separados del padre, y se encuentran en la zona de invierno de la instalación. Prácticamente desde el primer día, el pequeño oso hormiguero explora las inmediaciones del nido en que se encuentra junto a su madre, a cuya grupa trepa con agilidad. Normalmente, la madres de esta especie llevan a sus crías sobre el lomo hasta los diez meses, sin perder su capacidad de desplazamiento, e incluso pueden correr con su pequeño a cuestas.

'Yasy' o 'Kuaraji'

Cuando la cría se desteta, hacia los seis meses de edad, comienza a probar la misma alimentación que toma su madre, como fruta (plátano y naranja) y papilla hecha de pienso para folívoros y felinos. Aunque todavía no se sabe el sexo del pequeño osito, el Zoo Aquarium de Madrid va a solicitar a todos los niños que le ayuden a ponerle un nombre. Para ello les propone Yasy y Kuaraji, nombres que los guaraníes dan a la luna y al sol respectivamente.

Los niños pueden hacer llegar sus sugerencias visitando la página web del Zoo hasta el comienzo de las próximas vacaciones de Semana Santa, momento en el que los técnicos piensan que madre e hijo estarán listos para salir a la pradera de la instalación, y disfrutar del buen tiempo de la primavera. Entre todas las sugerencias recibidas se sortearán seis pases del zoo validos para un año. Ahora, los visitantes pueden ver a la madre y a su cría en los cobijos de invierno y al padre en la gran pradera americana del parque.

Otras noticias

La hembra, Batida, con su cría subida a la grupa. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

La ciudadanía, contra el racismo tolerado

Estamos convocados este jueves, Día de las Personas Migrantes, a denunciar los efectos venenosos y destructivos de las políticas municipales y nacionales

Celebrar hazaña ajena

Esos tipos nada tienen que ver con el fútbol, ni con el deporte, ni con la buena educación

Recomponer el espejo

El cierre de RTVV simbolizó el final de una etapa Su reapertura representará la recuperación de una esperanza

El Consell multiplica por 10 las visitas reales al IVAM, según los cálculos socialistas

La cifra oficial de 2013 supera el millón de visitantes, pero se vendieron 34613 entradas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana