_
_
_
_
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Granados cuestiona la "existencia" de partes de seguimiento a políticos

"No desvelan información relevante alguna", sentencia el consejero de Interior, que los considera "infantiles"

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado esta tarde en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la crisis de los espías que "jamás ha visto ninguno de los partes" de seguimiento a políticos publicados por EL PAÍS. Hasta tal punto niega esos documentos, que ha tildado de "absurdos" e "infantiles", que ni siquiera "se plantea su existencia".

Más información
Trama de espionaje

"Jamás he visto ni he conocido la existencia de ninguno de esos partes. No me he planteado ni siquiera su existencia, no solamente porque de todas las comprobaciones internas no he detectado un solo indicio de su existencia, sino porque incluso en su propia configuración me parece que esos partes tienen una justificación y una finalidad absurda, cuando no infantil, en el fondo y en la forma", ha afirmado el también secretario general del PP madrileño sobre los partes de seguimiento al vicealcalde Manuel Cobo y al ex consejero y diputado del PP Alfredo Prada, entre otros, que ha publicado este diario.

De los seguimientos ha quedado constancia escrita en informes a los que ha tenido acceso EL PAÍS, encabezados por la palabra "Parte". Además, este diario ha publicado las imágenes de la vigilancia al vicepresidente regional, Ignacio González, durante un viaje a Colombia. Los seguimientos a Prada duraron tres meses y se produjeron en vísperas del congreso del PP en el que apoyó a Rajoy. Incluían todo tipo de actividades de Prada: citas privadas, comidas de trabajo, actos públicos...

"Les gustan las películas, no la verdad"

A pesar de esto, el consejero ha destacado que dichos partes "no desvelan información relevante alguna y sólo entran en dónde ha comido un señor o a qué hora sale de su casa otro señor". El responsable de Interior ha reiterado que la Comunidad de Madrid no está detrás de la red de espionaje y ha advertido a la oposición de que "tendrán que probar lo que han dicho o rectificar y pedir perdón", si no se demuestra la implicación del Gobierno regional. La Comunidad de Madrid, según ha añadido Granados, no ha amparado ni conocido unos seguimientos a políticos que "sólo benefician al PSOE". A su juicio, a socialistas e IU "les gustan las películas, no la verdad" y los ha acusado de tener ya decididas sus conclusiones de la comisión de investigación que se creará mañana en el Parlamento regional.

"Ya han juzgado y sentenciado" este caso, ha dicho, aunque en las informaciones publicadas hay "muchas cosas que no encajan". La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha acusado a Granados de no haber contestado a sus preguntas como las relativas al robo de un ordenador en la Ciudad de la Justicia, tras el cese de Prada como consejero de Justicia, y ha considerado que ha acudido a la sede parlamentaria de Vallecas "sólo a explicar la actividad A -de su consejería- y no la B", por la que ellos preguntan. Para Sabanés, Granados "debe ser cesado si no se explica mejor".

El diputado socialista Adolfo Navarro ha añadio leña al subrayar que Granados está "tocado y puede ser hundido", tras preguntarle si ha pensado dimitir. "No dice toda la verdad", ha apuntado Navarro, para añadir: "Creemos que sabe mucho más de lo que dice". A su juicio, en la Comunidad de Madrid hay "mucha basura escondida que quieren esconder". Este caso se ha convertido en la "penúltima estación de un viaje político que ha estado atravesado por comportamientos de abusosde poder, sectarismo y nepotismo". Esta política del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre está "lejanísima a la etiqueta liberal que están tergiversando", según Navarro, para quien la política de la Comunidad no es liberalismo político sino meras batallas de poder".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habla con el consejero Francisco Granados, en el Pleno de la Asamblea.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habla con el consejero Francisco Granados, en el Pleno de la Asamblea.ALVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_