_
_
_
_
_

La policía entrega informes que vinculan a D3M y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna

La investigación de las Fuerzas de Seguridad está ya en poder de la Fiscalía del Supremo.- D3M y Askatasuna pretenden presentarse a las elecciones vascas del 1 de marzo

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido informes preliminares de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza en los que se constatan las relaciones entre las formaciones D3M (Demokrazia Hiru Milioi) y Askatasuna con Batasuna y el resto de partidos de la izquierda abertzale ilegalizados por el Tribunal Supremo. Los informes han sido enviados al Fiscal Jefe de lo Contencioso-Administrativo para que se utilicen en un posible proceso de ilegalización ante la Sala del 61 del alto tribunal para evitar que se presenten a las elecciones vascas.

Simbología coincidente

Los informes, según fuentes de la Audiencia Nacional, encuentran vinculaciones "personales" entre los miembros de ambas formaciones y los de los partidos ilegalizados. También tienen en cuenta la simbología utilizada por D3M y Askatasuna en sus actos y cartelería, que coincide con la que, en los últimos años han utilizado los radicales, lo que permitiría establecer un vínculo histórico con las formaciones prohibidas por el Supremo, según fuentes de la investigación.

Más información
La patronal responde a ETA que no va a lograr parar el AVE vasco
El fiscal pide que se procese a 19 miembros de Segi
La Audiencia condena a 30 años de prisión a Txapote por ordenar el asesinato de López de la Calle

La relación de la plataforma D3M con los partidos ilegales, según los informes, es más clara, según esas mismas fuentes, y se basa en el hecho de que varios de los miembros que participaron en su presentación, formaron parte de Batasuna, EH, HB o Ekin. En el caso de Askatasuna, los investigadores tienen en cuenta la estrategia seguida por la izquierda abertzale en las pasadas elecciones vascas: utilizar unas siglas "dormidas" como las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para conseguir presentarse. Los documentos relatan además las dificultades que los radicales están encontrando para seleccionar candidatos que integren sus listas.

Los informes, reclamados a raíz de una instrucción del Fiscal General del Estado enviada a inicios de enero y elaborados por la Comisaría General de Información, los servicios de información de la Guardia Civil y la Ertzaintza, se enmarcan en las diligencias informativas abiertas por la fiscalía de la Audiencia Nacional. Su objeto es recabar información para un hipotético proceso de ilegalización mediante el proceso previsto por la ley de partidos.

Entre los impulsores de DM3, presentada en la capital vizcaína el pasado 10 de enero, figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_