_
_
_
_

Rajoy pide la dimisión de Magdalena Álvarez por el caos causado por la nieve

La ministra de Fomento tiene previsto comparecer en el Congreso este mes para explicar los problemas causados por el temporal en las carreteras y Barajas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pedirá previsiblemente el lunes a la Diputación Permanente

del Congreso de los Diputados comparecer de forma extraordinaria en el Congreso para informar del funcionamiento de las infraestructuras de la Comunidad de Madrid durante la tormenta de nieve del viernes.

Según han informado fuentes de Fomento, la Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo miércoles 14 de enero y se espera que la comparecencia a petición propia de la ministra se produzca antes de que termine el mes de enero.

Este viernes, Álvarez pidió disculpas a los usuarios que se vieron afectados por los cortes de carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas y subrayó que no hay "sólo un culpable". "Ha habido una concurrencia de fallos de todos los responsables implicados: la Agencia Estatal de Meteorología, el Ministerio del Interior, el de Fomento, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital", entre los que "ha fallado la coordinación", explicó la ministra.

Más información
Unas 45.000 personas se han visto afectadas por los problemas en Barajas
La nieve siembra el caos
La nieve pone en jaque a todo el centro de España
Magdalena Álvarez: "Fallos hay de todos"

Rajoy pide dimisión

Este sábado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido la dimisión de la ministra por el caos que causó la nevada en Madrid, que obligó además a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas. Rajoy ha asegurado que la ministra Álvarez es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas".

El líder del PP, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la del viernes es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Álvarez. Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido en que "es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable". Para Rajoy, el colapso vivido en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando este sábado, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo. "No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Según Rajoy, Álvarez "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire". Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese. Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos"

Este sábado en la ciudad de Lugo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado la falta de previsión del Gobierno ante la nevada que colapsó gran parte de las vías del país y obligó a cerra el aeropuerto de Barajas. "En el año 2009, y en un país como España, es inaceptable que se cierre un aeropuerto por una nevada", ha asegurado Rajoy. El líder 'popular' ha cargado duramente contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que ha acusado de ser "pionera en incrementar los problemas, es ya conocida en todo el mundo y es la garantía de que el menor incidente se convertirá en un problema de los ciudadanos".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_