Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reabierta la AP-66 tras veinte horas cortada por la nieve

Las dificultades en la carretera han impedido a miles de escolares, sobre todo de las comunidades de Castilla y León y de Cantabria, ir a los colegio

Consulta el tiempo y la previsión del tráfico

La autopista de peaje AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, ha quedado abierta al tráfico a las 15.12 de este lunes, más de veinte horas después de que el tráfico se viese interrumpido por una intensa nevada que ha afectado a cientos de usuarios y ha obligado a intervenir al Ejército. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el tráfico por la autopista ha quedado restablecido tanto para turismos como para camiones y autobuses. Veinte máquinas, dos de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han encargado de quitar la nieve de las calzadas de esta autopista, que se cerró al tráfico hacia las 18.00 del domingo.

Decenas de conductores tuvieron que ser auxiliados para poder abandonar la autopista, que quedó libre de coches, salvo una decena que decidió quedarse en el área de servicio de Caldas de Luna, según la Subdelegación del Gobierno en León. Además, cerca de 400 viajeros de autobús que se dirigían hacia Asturias también se vieron afectados, por lo que muchos han tenido que dormir en albergues, hoteles e incluso dentro de los vehículos.

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha reconocido que "los ciudadanos, que estuvieron horas en el coche, pasaron momentos de agobio, angustia y enfado. Sí puedo decir que desde primera hora de la tarde del domingo estaban actuando todos los medios que había tanto en Asturias como en León, de hecho había más de 20 quitanieves en ese tramo de la AP-66".

Las dificultades en la carretera han impedido a miles de escolares durante el lunes, sobre todo de las comunidades de Castilla y León y de Cantabria, acudir a los colegios. Por la tarde ya no había ningún puerto cerrado de la red principal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y en la isla de Mallorca. La alerta amarilla (riesgo bajo), también por nevadas, está activada en Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona y Girona.

Además, Renfe ha suspendido la circulación de trenes de media distancia entre Asturias y León como consecuencia de las intensas nevadas. La medida afecta a dos trenes Gijón-León y a otros dos en sentido inverso.

Aislados en Sierra Nevada

El sur de la Península también sufre las consecuencia del mal tiempo. Las últimas nevadas caídas en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) han motivado que unas cien personas estén aisladas en la urbanización de Pradollano, donde se localizan numerosos recintos hoteleros. A las personas que se encuentran aisladas en los hoteles y casas particulares de Pradollano se suman diversas familias que están en el aparcamiento de Los Peñones con sus autocaravanas y unos 25 jóvenes que se encontraban pasando el fin de semana en el albergue universitario. Los operarios de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, están limpiando la nieve, aunque el mal tiempo y varios vehículos atravesados en la calzada dificultan las tareas.