Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos: "Los únicos documentos que se filtraron son de 2002"

El ministro de Exteriores insiste en desconocer la existencia de los informes sobre los vuelos de la CIA

El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido esta mañana en una entrevista realizada en la Cadena SER que desconocía la existencia de los informes sobre los vuelos de la CIA con destino a Guantánamo, y que fue el Gobierno de Aznar quien tendría que haber retirado la autorización de los vuelos. "Los únicos documentos que se filtraron son de principios de enero de 2002, justo cuando comienza la operación en Afganistán. A partir de ahí que cada uno asuma sus responsabilidades", ha dicho.

Además, el ministro ha indicado que su Gobierno "nunca habría aceptado ese tipo de prácticas" y que iniciará una nueva investigación sobre la filtración de los documentos .Preguntado por la posibilidad de que España acoja a presos de Guantánamo cuando se cierre la cárcel, Moratinos ha dicho que los dos países siempre colaboran pero que antes habrá que analizar el estatus jurídico de los prisioneros.

Moratinos, que asistirá este domingo en París a una cena de trabajo convocada por la presidencia francesa de la UE para abordar la situación en Afganistán, ha explicado que "de momento, no se contempla ningún aumento de tropas en Afganistán".

Respecto a la situación en Afganistán y a la colaboración de España para reconstruir el país, Moratinos ha explicado que "vamos a plantearnos si hace falta más esfuerzo militar o civil". En este sentido, ha recordado que en la reunión de los ministros de la OTAN se hizo hincapié en que "lo que hace falta es más esfuerzo civil".