_
_
_
_
_

Detenidas seis personas que falsificaban documentos para facilitar adopciones

La organización cobraba entre 48.000 y 52.000 euros por cada adopción de niños rusos

La Policía Nacional ha detenido a seis personas responsables de la falsificación de varios documentos oficiales que utilizaban para facilitar adopciones internacionales en Rusia, ha informado el organismo en un comunicado. Los arrestados funcionaban como mediadores o facilitadores, es decir personas que aseguraban conocer todos los requisitos y documentos necesarios a entregar durante el proceso de adopción conocido como Vía Libre.

La detención de estos seis presuntos falsificadores, que cobraban entre 48.000 y 54.000 euros, ha sido posible a raíz de una denuncia, en agosto pasado, de la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía sobre algunas irregularidades en las adopciones internacionales por Vía Libre que se llevan a cabo en Rusia.

Cuando la pareja adoptante ya poseía el número de expediente de su Comunidad y el niño estaba seleccionado, los detenidos falsificaban los certificados de idoneidad necesarios para que encajaran con los menores elegidos. Todos aquellos certificados que necesitaban un periodo de tiempo para ser solicitados eran también falsificados.

La investigación

La Policía Nacional comenzó una investigación en la que colaboraron el Embajador y el Cónsul de España en Rusia. Se cotejaron entonces documentaciones emitidas por unos y recibidas por otros, a través de los mediadores investigados, en un caso concreto de adopción. Con estos folios los agentes se dieron cuenta de la existencia de falsedades y alteraciones en el certificado de idoneidad, supuestamente emitido por la dependencia andaluza.

En la operación se han intervenido ordenadores y páginas en blanco de diferentes Comunidades Autónomas para cumplimentar los certificados falsos; certificados médicos falsificados cumplimentados para presentar en el proceso de adopción, tampones con sellos de las diferentes instituciones que llevan a cabo el proceso de adopción y numerosa documentación relacionada con las falsificaciones llevadas a cabo.

Imágenes cedidas por la Policía muestran sellos falsos encontrados en el lugar de los registros
Imágenes cedidas por la Policía muestran sellos falsos encontrados en el lugar de los registrosPOLICíA NACIONAL
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas que presuntamente facilitaban adopciones internacionales mediante la falsificación de documentos oficiales, para lo cual cobraban entre 48.000 y 54.000 euros en cada caso. Los niños que se facilitaba en adopción procedían de Rusia y lo que se hacía era dar documentos falsos necesarios para lograr un niño procedente de este país.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_