Los testigos del crimen del Metro señalan al acusado como el autor del empujón mortal

El juicio continuará mañana con la declaración de los psiquiatras sobre el estado mental del acusado

Las personas que presenciaron el asesinato de la estación de Navas del Metro de Barcelona han asegurado que el acusado fue el hombre que, el 21 de febrero de 2007, empujó a un vendedor de cupones de la Once sordomudo a las vías del tren cuando llegaba un convoy, y la persona a la que persiguieron tras el crimen y entregaron a los Mossos d'Esquadra. Durante la segunda sesión del juicio con tribunal popular que se celebra en la Audiencia de Barcelona, los testigos han explicado que no pudieron ver la cara del acusado, David Z.G., un barcelonés de 29 años que padece esquizofrenia, pero lo identificaron gracias a la chaqueta negra con capucha y la mochila que llevaba el sospechoso.

En las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del suburbano barcelonés tampoco puede verse la cara del procesado a causa de la capucha, pero se lo reconoce gracias a la ropa. El vídeo, junto a las declaraciones de los testigos presenciales, fueron suficientes para que la Policía catalana descartara la posibilidad de que el autor del crimen fuera otra persona. Los fotogramas que se han enseñado hoy a los miembros del jurado y al responsable de la investigación muestran como a las 15:23:48, en el andén lateral en sentido Hospital de Bellvitge de la Línea 1, un individuo empuja a la víctima, Joaquín A., que tenía 52 años, a la llegada de un convoy, y dos segundos después huye hacia la salida.

La conductora no pudo frenar

La conductora sólo vio "unas manos" empujando a un hombre a las vías y que no pudo frenar, ya que los trenes entran a las estaciones a 35 kilómetros por hora. La víctima falleció en el acto a causa de las fracturas craneales y costales que le provocaron una importante hemorragia, según explicaron los forenses. José Antonio B.M. ha explicado que, en un principio, David Z.G. se fue andando, pero al oír los gritos de "¡que se escapa, que se escapa!", echó a correr y llegó a la calle 15 segundos después de presuntamente empujar a la víctima, según las imágenes. Mientras subía las escaleras, el acusado se cruzó con Francesc A.M., que entraba a la estación pero que dio media vuelta y se unió -pensando que el sospechoso había robado un bolso- a los tres usuarios del Metro que presenciaron los hechos y corrían tras David Z.G.

Francesc A.M. y José Alberto M.M. fueron los primeros en alcanzar al sospechoso cuando, tras cruzar la avenida Meridiana, corría por la confluencia de las calles Vizcaya y Palencia, donde le retuvieron hasta que llegaron varios mossos d'Esquadra que se encontraban en la zona y que fueron alertados por uno de los testigos. José Alberto M.M., quien sólo perdió de vista al procesado cuando subía las escaleras, ha explicado al tribunal popular que no vio que el hombre que perseguía le entregara una chaqueta y una mochila al acusado, como aseguró ayer David Z.G., quien dijo que un individuo lo amenazó con matarlo si no se ponía un anorak negro con capucha.

La Fiscalía pide 17 años

Según la versión del procesado, entre la llegada del presunto asesino que le entregó la chaqueta y la salida a la calle de sus perseguidores pasaron entre uno y dos minutos, lo que no concuerda con las imágenes de las cámaras de seguridad. En ellas, se puede ver como todo ocurre en menos de tres segundos. El juicio continuará mañana con la declaración de los psiquiatras sobre el estado mental del acusado, quienes deberán decir si David Z.G. era consciente de sus actos o no, y con las conclusiones y los informes finales. Por el momento, la Fiscalía pide 17 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de disfraz y la atenuante de alteración psíquica por la esquizofrenia indiferenciada con rasgos desadaptativos de la personalidad que padece.

Otras noticias

Las cámaras de seguridad del metro captaron el momento en que empujaban a la víctima a las vías. El jurado ha visto hoy un fotograma de las imágenes donde se ve al asesino huyendo después de cometer el crimen. Todos los testigos aseguran que el acusado es el hombre de la foto / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere a los 94 años P.D. James, la gran dama de la novela policiaca

La autora, creadora del detective poeta Adam Dalgliesh, publicó una veintena de libros

Un vídeo muestra cómo el policía disparó al niño de la pistola falsa

Las imágenes difundidas por la policía reflejan el suceso ocurrido el sábado en Cleveland

“Ha sido un debate de servicios mínimos”

Joaquín Prieto, periodista de Opinión de EL PAÍS, analiza el pleno sobre corrupción del Congreso

UGT y CC OO también se sienten atacados por Confebask

Las centrales denuncian que el documento hecho público por LAB cuestiona la libertad del sindicalismo sociopolítico

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana