_
_
_
_

EB, EA y Aralar cierran filas en torno a Ibarretxe

Los socios de gobierno del PNV y Aralar confirman su apoyo a la campaña de denuncias del 'lehendakari'.- ANV tilda la iniciativa de "broma macabra"

PNV, EA, EB y Aralar han confirmado que trabajarán "para hacer realidad" el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y demandar al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por no permitir la consulta convocada por el Gobierno vasco para el próximo 25 de octubre. Además de preparar los recursos, las fuerzas del tripartito ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de adherirse a título individual a esta iniciativa.

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la Ley de Consulta antes del 15 de septiembre, fecha tope impuesta por Ibarretxe antes de presentar su demanda ante Estrasburgo, el tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar han mantenido hoy una reunión de trabajo para analizar la evolución del calendario que afecta a la celebración de la consulta.

Tras el encuentro, que volverá a repetirse la próxima semana, las cuatro formaciones han denunciado conjuntamente "el no pronunciamiento" del Constitucional antes del día 15. PNV, EA, EB y Aralar no están dispuestas a aceptar que no se celebre la consulta, por lo que, según han asegurado, continuarán trabajando con la vista puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un único objetivo: ofrecer a los ciudadanos vascos su adhesión mediante un escrito personal a la demanda que, los partidos políticos, en su caso, presentarán "en tiempo y forma" en Estrasburgo. En ella demandarán a España "por la violación de los artículos" 6, 9, 10, 11, 13 y 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Una "broma macabra"

Pero hoy no todo han sido acuerdos. Varios representantes de la izquierda abertzale han saltado a la palestra para criticar tanto a Ibarretxe como al Gobierno de Zapatero. Durante una rueda de prensa en San Sebastián han acusado al tripartito vasco y Aralar de ser un simple "siervo" del Ejecutivo socialista.

Santi Kiroga y Amparo Lasheras, acompañados Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo, representes de ANV, han calificado de "broma macabra" que el Gobierno vasco denuncie al Estado español por la "vulneración" de los derechos fundamenales mientras decide prohibir la marcha en favor de los presos de ETA convocada en San Sebastián por el movimiento pro-Amnistía para el próximo 14 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_