Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la orden que permite aprobar Ciudadanía con un trabajo

El auto del Tribunal Superior valenciano no imposibilita que la asignatura se pueda impartir en inglés, como pretende el Gobierno de Camps

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido los artículos de la orden del Gobierno valenciano por la que la asignatura de Educación para la ciudadanía. El auto alega que el alumno que opte por realizar un trabajo para aprobar la asignatura no accede a todos los contenidos y objetos de la materia y, por lo tanto, no alcanza los objetivos tal y como exige la legislación.

El auto dictado por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que responde a un recurso presentado por el sindicato CCOO-PV, también rechaza que se puedan evaluar específicamente los conocimientos de inglés de los alumnos ya que "el currículo de Educación para la ciudadanía no recoge criterios de evaluación relacionados con la competencia en inglés". Eso no impide que la asignatura se imparta en este idioma, como pretende el Gobierno valenciano, ya que, según el tribunal, tiene la competencia para establecer que una materia curricular se imparta en inglés.

En vigor hasta que se dicte sentencia

La suspensión de parte de la orden se mantendrá hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto pues el sindicato había solicitado en su demanda la suspensión de la totalidad del texto del Consell. Según se establece en el auto, "es poco probable" que la sentencia se pueda emitir antes de mayo de 2009 por lo que los artículos de la orden que no se han suspendido expresamente en el auto podrán aplicarse en el curso académico que comienza en septiembre si la Generalitat no retira el texto.

Según el secretario de Política Educativa del sindicato, Luis Trapiello, la Conselleria "será beligerante" en su empeño de impartir la asignatura en inglés a pesar de que el auto impida que se evalúen los conocimientos del alumnado en ese idioma.

Ante esa posibilidad, la letrada Sofía García ha anunciado un nuevo recurso si la Generalitat persiste en la idea de impartir la materia en inglés, porque recibir las clases en una lengua de la que no tienen suficiente nivel, según CCOO sindicato que ha publicado este martes el auto, impedirá que los alumnos puedan avanzar en el conocimiento de la asignatura.

UGT: "Esta es sólo la punta del iceberg"

Para Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) esta suspensión es "la punta del iceberg de las múltiples sentencias que van a recaer sobre la Conselleria de Educación, como consecuencia de los recursos presentados por UGT, CCOO, STEPV y Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros" y han manifestado que "todavía es posible que se sumen más organizaciones con nuevos recursos ya que, al considerarse el mes de agosto como inhábil, queda un margen de casi un mes y medio para presentar recursos".

Mora: "El tribunal ha reconocido la capacidad que tiene la Generalitat de regular esta materia"

La Generalitat ha afirmado que el TSJCV ha "ratificado" la su decisión de impartir en inglés la asignatura en las aulas valencianas. Al respecto, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha valorado "muy positivamente el hecho de que se haya reconocido, por parte del tribunal, la capacidad que tiene la Generalitat Valenciana de regular esta materia". La Generalitat también ha avanzado que los servicios jurídicos de la Conselleria están estudiando la pertinencia de un posible recurso.

Más información