Caen dos bandas de tráfico de armas y drogas
En Lanzarote y Barcelona.- Hay un total de 28 personas detenidas.- La banda de Barcelona está relacionada con la mafia rusa
Dos operaciones contra sendas organizaciones criminales en Barcelona y Lanzarote se han saldado con varias detenciones y la desarticulación de sus entramados delictivos. Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Barcelona un arsenal de armas de guerra que estaba en poder de un conocido clan familiar. Se han incautado subfusiles de asalto, escopetas, pistolas, revólveres, gran cantidad de munición y una granada de mano, que en su mayor parte estaban ocultas en el interior de una doble pared.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre sobre un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, que contaba con una amplia infraestructura en varios pisos en el barrio de Casa Antúnez y Zona Franca de Barcelona. Posteriormente los agentes constataron que el grupo investigado podría dedicarse también al tráfico y depósito de armas de guerra y al blanqueo de capitales.
A lo largo de la investigación, La Policía Nacional ha conseguido vincular el entramado financiero y empresarial propiedad del conocido grupo familiar ruso de los Jodorovich con el dinero obtenido presuntamente por el tráfico de drogas en Barcelona de esta banda.
En la operación, que tuvo lugar el 28 de junio, han sido detenidas 23 personas de las que 20 están imputadas por blanqueo de capitales. Se han practicado 18 registros en los que, además de las armas, se han intervenido 12 vehículos de alta gama, importantes cantidades de dinero y cerca de dos kilos de cocaína. En el operativo policial han participado más de 150 agentes de diversas unidades, entre ellos investigadores de la UDYCO y de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. También han intervenido los GEOS de Barcelona y de Valencia, las Unidades de Intervención Policial y los Guías Caninos.
Más detenciones en Lanzarote
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Arrecife han desarticulado un grupo especializado en la venta de armas. En el operativo han sido detenidas cinco personas e intervenido diversas armas, entre ellas pistolas y rifles modificados para hacer fuego real.
Las investigaciones policiales se centraron en M.A.B., ciudadano de origen marroquí e implicado en la adquisición de pistolas detonadoras a través de Internet y de diferentes armerías lanzaroteñas. Una vez que este sujeto las tenía en su poder, les modificaba las características convirtiéndolas en armas de fuego real para, finalmente, venderlas en el mercado ilícito. Asimismo, esta persona extendía su actividad delictiva al tráfico de cocaína y hachís a pequeña escala, llegando a intercambiar las armas de fuego real por sustancia estupefaciente o por una cantidad de dinero, aproximadamente 400 euros por unidad. Fruto del dispositivo policial establecido el pasado día 16 de julio, se logró la detención de cinco personas en la localidad de Puerto del Carmen, cuando se disponían a hacer la venta de un arma ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.