_
_
_
_
_
Crónica:XVI Congreso del Partido Popular
Crónica
Texto informativo con interpretación

El gélido saludo de Aznar a Rajoy marca el inicio del congreso

Cospedal arranca una ovación al llegar.- Acebes agradece la lucha de San Gil "contra viento y marea" para que los españoles tengan plena libertad

Se pretendía la unidad e integración como Rajoy pidió por la mañana, pero ni una cosa ni otra han quedado patentes en el arranque del congreso nacional que celebra el Partido Popular en Valencia. El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha hecho acto de aparición en el plenario del congreso -primer acto de relevancia en el cónclave- una hora y tres cuartos después de su inicio, previsto para las 16.00. La demora y la condición de presidente de honor del partido han provocado el parón del pleno, de la sintonía del partido y la ovación de todos los compromisarios, natos y electos, reunidos en la sala.

Aznar, tras saludar a los asistentes, se ha dirigido hacia la Mesa del congreso para sentarse en el sitio reservado a su participación como copromisario nato. El ex presidente, tras saludar efusivamente a algunos de los miembros de la Mesa, como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, o el que fuera su ministro del Interior, Ángel Acebes, ha estrechado con tibieza y sin mirarle a la cara la mano del líder del partido, Mariano Rajoy. Un gesto que ha cortado el tono del momento.

Más información
XVI congreso nacional del PP
La feria de los 'miles' arranca en Valencia
El Presidente del PP será por vía directa el candidato en las elecciones generales

Este feo en público a Rajoy, de quien precisamente le puso al frente del partido aleja no sólo el cumplimiento de la apuesta lanzada por el propio líder del PP durante la mañana ("Quiero un partido unido e integrado"), sino también la propuesta en el mismo sentido del propio Aznar en su primera intervención en la crisis interna tras el 9-M.

Aznar, según el calendario establecido por la comisión organizadora, intervendrá en el congreso el sábado, segundo día del cónclave, y no el domingo, día de cierre, que en 2004 vio cómo el discurso del presidente de honor ensombrecía el de su sucesor, Rajoy. Para justificarlo, el líder del PP explicó esta semana que la organización pretendía que no se alargase el domingo. En una entrevista en RNE, Rajoy reconoció esta semana que la relación con su antecesor "es buena" pero no "muy intensa" debido a que Anzar está apartado de la vida política.

Gran ovación para Acebes

Preguntado a la salida del plenario por su relación con Rajoy, el ex jefe del Ejecutivo se ha negado a responder a un periodista al que incluso uno de los acompañantes del también presidente de FAES ha apartado de su camino.

Después de la irrupción de Aznar han intervenido en el plenario el portavoz del Senado, Pío García Escudero, que ha apostado por "fortalecer las debilidades", y el secretario general saliente, Ángel Acebes. El que fuera durante cuatro años número dos de la dirección se ha despedido del cargo con una gran ovación, ha llamado a la unidad y ha agradecido a María San Gil, presidenta del PP vasco, su lucha "contra viento y marea" para que los españoles tengan "plena libertad". "Un partido que deja de defender sus ideas , deja de tener sentido y utilidad", ha asegurado el ex ministro del Interior.

A la salida del pleno, los flases se han dirigido hacia el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, alejado hoy de la actual dirección y que no ha hecho declaraciones. El presidente fundador, Manuel Fraga, sin embargo, se ha detenido ante un equipo de reporteros para calificar de "increíble" la mejora que ha vivido el partido las últimas semanas.

Los compromisarios 'ratifican' a Cospedal

Poco antes del arranque del congreso, María Dolores de Cospedal, la elegida por Rajoy como número dos, ha sido la estrella del recinto. Cospedal, que será secretaria general del PP si así lo aprueba su comité ejecutivo, motivó la primera ovación de los compromisarios. La presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha llegado arropada de una nube de compromisarios, muchos llegados de la tierra donde ella dirige a los populares, y rodeada de medios gráficos. Ya en el último nivel de la Feria de Valencia y camino al plenario, Cospedal se ha visto obligada a parar para recibir flases, besos, abrazos y una espontánea ovación que ha provocado de nuevo -también le pasó ayer- la emoción de la futura secretaria general del PP.

"¡Viva Castilla-La Mancha!!", han gritado algunos de los que han logrado abrirse paso entre la multitud para felicitar a Cospedal, que no ha podido más que agradecer con las manos recogidas a los medios y compromisarios que han homenajeado -unos por unos motivos; otros por otros- el nombramiento anunciado ayer por Rajoy. Ya dentro del plenario, que ha dado luz verde al congreso, la ex consejera del Gobierno madrileño ha saludado, sujeta todavía de la emoción por el reconocimiento popular, a los miembros de la dirección que han presidido el pleno del congreso.

Desperdigados y con las dificultades de organizar un evento así en un mastodonte como la Feria de Valencia han llegado otros líderes del partido. Entre ellos, Esperanza Aguirre y el portavoz europarlamentario, Jaime Mayor Oreja. Los dos, críticos con la gestión de Rajoy tras la derrota del 9-M, han coincidido en lamentar y recordar la ausencia de la todavía responsable del partido en el País Vasco, María San Gil, y el militante y víctima de ETA, Ortega Lara. Aguirre ha expresado su deseo para que ambos vuelvan al partido.

El cónclave, que preside la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y que reúne desde hoy hasta el domingo a 3.025 compromisarios, ha aprobado por unanimidad de los asistentes todos los informes presentados en el pleno (Derechos Humanos y Garantías, Cuentas, Grupo Parlamentario, Gestión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional). Tras el plenario, los compromisarios se han encerrado en las comisiones de Economía (834 compromisarios), Política (1.082 compromisarios) y Estatutos (1.087 compromisarios) para debatir las enmiendas presentadas y proceder así a su votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_