_
_
_
_

Dos de cada cinco madrileñas deja de trabajar a partir de los 35 años para cuidar a los hijos

Un estudio del Ayuntamiento revela que el 49% de las mujeres tiene dificultades para conciliar vida familiar y laboral.- Sólo el 22,7% de las parejas comparte las responsabilidades domésticas

El 42% de las madrileñas -dos de cada cinco- abandona el mercado de trabajo a partir de los 35 años para dedicarse en exclusiva a las labores del hogar y a cuidar de sus hijos, frente a sólo un 1,4% de los hombres, según una Encuesta sobre mujer, mercado de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar en Madrid realizada por Carlos Llés Lazo, sociólogo y profesor de la Universidad Carlos III, por encargo del Ayuntamiento de Madrid. Otro dato relevante es que sólo un 22,7% de las parejas madrileñas comparte las tareas domésticas a pesar de que un 70% de las familias apuesta por un reparto equilibrado.

El estudio, basado en 4.200 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la capital con datos de 2007, es la segunda parte de otro llevado a cabo en 2004. Según datos desprendidos de esta encuesta, se incrementa el número de mujeres con responsabilidades familiares que afirma tener dificultades para compatibilizar vida familiar y laboral, de un 45% en 2004 a un 49% en 2007. Como consecuencia, un número significativo de mujeres a partir de los 35 años se ve obligada a abandonar el mercado laboral para centrarse en las tareas del hogar, aunque la situación ha mejorado con respecto a 2004, según ha destacado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la presentación del estudio.

Además, la delegada ha informado de que la dedicación a las tareas domésticas y al cuidado de los dependientes está ahora más equilibrado entre sexos, pasa de un 68,4% en 2004 a un 61,6% en 2007, si bien se continua "lejos de la igualdad", según ha matizado la delegada. Por otro lado, la encuesta apunta que persisten las desigualdades entre sexos en el terreno laboral, se mantiene al alza el contrato temporal y el empleo a tiempo parcial entre las mujeres jóvenes.

Las mujeres son el 26% de los que mandan

Así mismo, describe que se mantiene la segregación ocupacional según género, con la feminización de algunos sectores como el sanitario, donde por cada hombre hay tres mujeres, y con la masculinización de los cargos directos en donde sólo un 26% de las mujeres manda sobre otras personas, frente al 36% en el caso de los varones. Por otro lado, la delegada ha presentado el libro Un lugar en el mundo que también ha contado con la redacción del sociólogo Carlos Llés, y que destaca que el 53% de las mujeres entre 25 y 34 años son universitarias, cuatro puntos por encima de los hombres.

Además, el libro pone de relieve que el 45% de las mujeres jóvenes desea tener hijos frente al 60% de los varones, más conscientes de la dificultad para compatibilizar ámbito personal, laboral y familiar, ha explicado el sociólogo. Una de cada cinco mujeres y uno de cada siete varones aseguran carecer de tiempo para sí mismos, si bien para las nuevas generaciones la importancia atribuida al tiempo personal supera "con creces" al destinado a la carrera profesional, ha destacado Llés durante el acto.

Dancausa y Lles han coincidido en que, aunque se va avanzando en compartir las tareas del hogar y de los hijos entre hombres y mujeres, todavía queda mucho camino por recorrer y la falta de corresponsabilidad en este aspecto sigue siendo un gran obstáculo para la igualdad de oportunidades y para que las mujeres puedan compatibilizar el trabajo con la familia.

Dancausa y Llés Lazo, durante la presentación del estudio.
Dancausa y Llés Lazo, durante la presentación del estudio.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_