El líder del PP dice que el nuevo equipo de Gobierno es "continuista"

Duran i Lleida considera que los ministros catalanes "tienen pocas posibilidades de incidir en Cataluña"

AGENCIAS Madrid / Barcelona 12 ABR 2008 - 15:45 CET

Mariano Rajoy, presidente del PP

El líder de la oposición ha declarado desde Córdoba que el Ejecutivo presentado por Zapatero es "continuista" tanto en nombres como en política, y ha expresado su confianza en que no equivoque las prioridades y "se ocupe de las necesidades reales de los ciudadanos", esto es, las economías familiares, la inmigración y la seguridad ciudadana.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida

Llamazares ha declarado que la fusión del ministerio de Medio Ambiente con Agricultura y la inclusión de las políticas sociales en Educación demuestran una "pérdida de fuerza de las políticas sociales y ambientales" en el nuevo Gobierno de Zapatero. El líder de IU considera que las políticas sociales "se van a subordinar a la política económica", lo que implica un "giro al centro derecha".

Daniel Sirera, presidente del PP catalán

Sirera ha dicho que la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de Fomento es "un insulto a la inteligencia" y una ofensa a los catalanes "la chulería y prepotencia" de Álvarez. Sirera considera que el nuevo Ejecutivo no supone "ningún tipo de novedad", ya que siguen sin cambiarse las cosas que "han ido mal".

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso

Ridao considera "casi ofensiva" la continuidad de Magdalena Álvarez en el Ejecutivo. Además, considera que esto es una evidencia de que tiene "más importancia el PSOE andaluz de Chaves que los 25 diputados del PSC elegidos el 9 de marzo". Ridao ree que el nuevo Gobierno "es la segunda parte del guión trazado por Zapatero durante el debate de investidura: giro al centro, recentralización política y poco interés por la agenda catalana".

Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Güemes ha dicho que espera que el nuevo Gobierno abandone el "sectarismo y partidismo, y el intento de paralizar" la comunidad que preside la popular Esperanza Aguirre. "Les deseo muchísima suerte y, sobre todo, más aciertos que en la pasada legislatura", ha añadido.

CC OO y UGT

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha dicho estar satisfecho con la creación de un nuevo ministerio de Innovación porque contribuirá a cambiar el patrón de crecimiento económico, basado hasta ahora en la construcción. Lezcano considera que el nuevo Gobierno tendrá que "apostar por medidas de carácter estratégico para cambiar el modelo de crecimiento" de la economía española. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha valorado el nuevo equipo de Zapatero como una "apuesta clara" por la política industrial. También ha destacado la importancia de que la política de igualdad, familia y protección social se conviertan en "eje central" de la actuación del nuevo Gobierno.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía

Manuel Chaves ha anunciado que el próximo ejecutivo autonómico no integrará las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura. Sin embargo, el presidente andaluz considera "un opción" que, a su juicio, no va a "impedir"impulsar el compromiso del presidente del Ejecutivo "en su lucha contra el cambio climático". Chaves, que también es presidente del PSOE, ha señalado que aún está ultimando su futuro gabinete, con la "hipótesis de trabajo" de crear una Conserjería de Vivienda. En referencia al nombramiento de Bibiana Aido, diputada autonómica por Cádiz, que ha sido designada ministra de Igualdad, Chaves ha asegurado que estaba "en cartera aquí, en Andalucía".

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso

Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado que los dos ministerios que dirigirán catalanes no estén vinculados con la política territorial. Duran Lleida también ha criticado el nombramiento de Chacón en Defensa, a la que ve con "poca experiencia". Duran asegura, sin embargo, que es "positivo" que una mujer se encargue de Defensa. El portavoz de CiU en el Congreso considera que los dos ministros catalanes - Celestino Corbacho, actual alcalde de Hospitalet, asume la cartera de Trabajo e Inmingración - "tienen pocas posibilidades de incidir favorablemente y positivamente en Cataluña". El político catalán ha criticado la reelección de Magdalena Álvarez que la ha vaticinado que "no será fácil entendernos, como tampoco lo fue en el pasado". Duran Lleida ha valodarado positivamente la creación del ministerio de Innovación, ya recordado que es "una propuesta que estaba en nuestro programa electoral".

Otras noticias

Habrá dos nuevos ministerios, Igualdad e Investigación y Desarrollo / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Elche y Córdoba firman una tablas con sabor amargo

EFE

Ambos equipos necesitaban una victoria para escapar de la zona de descenso, con lo que el resultado no dejó satisfecho a ninguno de los dos

Tres vidas arrolladas en el arcén

El municipio de Fuensalida despide a Nerea, Ana y Michelle en un multitudinario funeral

Los ‘youtubers’ que arrasan en América Latina

Vídeos en donde se repasan situaciones cotidianas o tutoriales son la fórmula para lograr millones de visitas en YouTube

“México está harto e indignado de atrocidades y barbaries como Iguala”

Luis Raúl González asume la presidencia de la Comisión mexicana de Derechos Humanos, sumida en una profunda crisis de credibilidad, en un momento de hartazgo y agitación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana