_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008

El diputado de la discordia

PP y CiU se disputan el último escaño de la provincia de Barcelona

El último escaño de la provincia de Barcelona resultó ser el más volátil en la noche electoral de ayer. Con el 95% de los votos escrutados, Iniciativa per Cataluña perdió uno de sus diputados en beneficio del Partido Popular. El diputado de la discordia bailó a partir de ese recuento entre Convergencia i Unió ?que obtenía 11, uno más que en los comicios de 2004- y el PP, que, de ganarlo, tendría seis diputados en la provincia de Barcelona, uno más que en la anterior contienda.

El escaño cambió hasta cuatro veces de partido en los últimos puntos del escrutinio. Con el 100% del voto escrutado, el diputado pertenece a CiU, a la espera de contabilizar el voto por correo procedente del extranjero. Por sólo once votos de diferencia los nacionalistas se hacen con el escaño.

El voto por correo decidirá. Basándose en los resultados de estos sufragios en 2004, el escaño lo obtendría el PP; si los resultados coincidiesen con los comicios de 2000, el diputado iría a CiU. Por este motivo, los dos partidos dan por seguro la obtención del último escaño de Barcelona.

Los nacionalistas se aferran a los resultados de las elecciones de 2000, y los populares al voto extranjero producido en 2004 y al beneficio que, a su juicio, le reporta el repaso final de los votos.

Los protagonistas esperan ansiosos al escrutinio final. De confirmarse el séptimo diputado de Convergència, Manel Silva iría al Congreso. Silva, que ya había ocupado un escaño, se encargó en la pasada legislatura de asesorar al grupo parlamentario de CiU. Procedente de Unió Democràtica, Silva forma parte de la plataforma ultracatólica e-cristians, que se ha opuesto a las candidaturas convergentes al Senado.

De ir el escaño al Partido Popular, el beneficiado sería Antonio Gallego, que ostentaría un escaño por primera vez. Dedicado a la política local, Gallego cuenta con el favor del núcleo duro del PP catalán. El miércoles, con el recuento total de los votos, se sabrá quién obtiene el último diputado de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_