Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Salvará Chikilicuatre Eurovisión?

La canción 'Baila el chikichiki'representará a España en la próxima edición del festival

Ver el vídeo del chikichiki

La canción Baila el chikichiki, compuesta por Pedro Guerra y Santiago Segura e interpretada por Rodolfo Chikilicuatre, representará a España en la próxima edición del festival Eurovisión, que se celebrará en mayo en Belgrado. Chikilicuatre se ha impuesto esta noche en la gala Salvemos Eurovisión, retransmitida en directo por TVE, en la que competían diez finalistas elegidos a través de una convocatoria conjunta de la cadena pública y el portal MySpace en Internet.

Chikilicuatre, que ha señalado que el resultado de las votaciones demuestra que "España tiene sentido del humor", se presenta con una estética a lo Elvis Presley, exagerado tupé y patillas, en perfecta combinación con gafas tamaño XL y miniguitarra de juguete.

Es la primera vez en la historia del festival en que el representante español es designado íntegramente por el público y los telespectadores, que han votado en directo su canción preferida. Por detrás han quedado La Casa Azul (el grupo del compositor Guille Milkyway, otro de los favoritos con su tema La revolución sexual), Arkaitz, Coral y Bizarre, los otros cuatro finalistas, junto con Chikilicuatre, seleccionados por los internautas en MySpace. Los otros cinco aspirantes -Lorena C, Innata, Marzok Mangui, Ellas y D-Vine- fueron seleccionados por un jurado de expertos formado por, entre otros, Mauro Canut, letrista de Fangoria, y Daniel Villasante, director del programa No disparen al pianista.

El representante de España será pues un personaje de ficción interpretado por el actor David Fernández. Chikilicuatre, su álter ego en la ficción, asegura que nació en Buenos Aires y a los tres años ya tocaba la guitarra. Tras actuar en varios locales por diferentes países aterrizó en España, en el programa de Andreu Buenafuente en La Sexta, donde compuso y dio a conocer la canción ganadora 'Baila el chikichiki', acompañada por un baile inspirado en su sobrino Rodolfo Chikilicuatrito Jr.

La gala Salvemos Eurovisión, presentada por la polifacética Rafaella Carrá, ha contado con la participación de Rosa López (representante española en la edición de Eurovisión de 2002), Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, Mauro Canut y José Luis Uribarri, además de las actuaciones de Joaquín Reyes y su equipo de humoristas de Muchachada Nui.

El pasado 4 de marzo se abrieron las líneas para que los espectadores votaran a sus favoritos a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, cerradas a las 20.00 horas del sábado. Las líneas se han vuelto a abrir al comienzo de la gala televisiva. No obstante, los votos emitidos antes y después del programa no han tenido el mismo valor, al estimar TVE que las actuaciones en directo de cada candidato "son las que realmente muestran la valía de cada uno", por lo que los votos posteriores han pesado un 80%, frente al 20% de los precedentes. En todo caso, Chikilicuatre ha arrasado en ambas votaciones.