Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Vienen muchos extranjeros a delinquir porque es muy barato delinquir en España"

La presidenta Aguirre repasa cuestiones polémicas como la situación de la Sanidad o el 'caso Guateque'

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contestado esta mañana a numerosas preguntas sobre los aspectos más candentes de la política madrileña en un desayuno informativo, en el que ha hablado desde la sanidad a la delincuencia, pasando por el caso Guateque.

- Inmigración y delincuencia: "Vienen muchos extranjeros a delinquir, porque es muy barato delinquir en España". Ésta ha sido la respuesta que ha dado la presidenta de la Comunidad a una pregunta de por qué ha aumentado la inseguridad en la región en los últimos meses. Aguirre ha puntualizado que la seguridad es una competencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "se debería dedicar a garantizar la seguridad en la Comunidad de Madrid".

La presidenta regional también ha lanzado un mensaje alarmista, al asegurar que "poblaciones enteras están aterrorizadas" por el aumento de la inseguridad. Y ha agregado, aunque sin aportar datos estadísticos, que el violento atraco que sufrió en su casa el empresario José Luis Moreno, "está ocurriendo todos los días". Por eso, ha anunciado que si el PP gana las elecciones de marzo la seguridad "va a ser una de las principales preocupaciones" y anunció las reformas del Código Penal, el Derecho Procesal y el régimen penitenciario para garantizarla.

- Caso Guateque: Aguirre ha defendido a ultranza la inoncencia de Luis Armada, su viceconsejero de Transportes, que ha sido llamado a declarar por su supuesta vinculación con el caso Guateque. "Se le acusa de hacer unas obras en el sótano de su casa, con goteras", ha ironizado. Luego ha asegurado que la misma persona que le denuncia es la que "pegaba a José María Álvarez del Manzano en la Plaza de Castilla" por haber construido el túnel. "Lo que pasa es que algunos tenemos memoria histórica", ha sentenciado.

- Dos de Mayo: La presidenta regional ha anunciado que el viernes pasado recibió una carta del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, disculpándose por no poder asistir a la reunión del patronato de la Fundación 2 de Mayo. "Es la primera vez", ha agregado. Por eso, ha puntualizado, presume que en el próximo encuentro entrará ya a formar parte de ese patronato, al que hasta ahora no ha querido pertenecer.

- M-50: El cierre de la autovía de circunvalación M-50 es una de las obras que el Gobierno de Aguirre arrastra desde la pasada legislatura. La presidenta regional ha anunciado que ya están terminando el estudio de impacto ambiental y ha recalcado que ha tardado porque es un "proyecto muy ambicioso", ya que se tratará posiblemente el túnel más largo de España. La obra avanzada hasta ahora contempla un subterráneo por debajo del Monte del Pardo de unos 14 kilómetros. También ha explicado que quiere que sea un tramo de peaje y que, por tanto, la complicación técnica estriba en calcular que las empresas concesionarias puedan amortizar la obra con ese peaje de los viajeros. Para ello, ha agregado, el ganador del concurso tendrá la concesión por "el máximo plazo posible".

- Servicios públicos: Como es habitual en su discurso, Aguirre ha alabado la gestión privada de los servicios públicos, porque, ha dicho, la única responsabilidad de la Administración es garantizar la calidad, la gratuidad del servicio y el acceso de todos los ciudadanos. "La prestación por una empresa privada es más eficaz que la no prestación", ha afirmado la presidenta al hablar de los seis nuevos hospitales que abrirán en febrero. Según ha avanzado, los servicios propios del hospital, como la lavandería o la cocina, serán de gestión privada, mientras que los servicios de Medicina serán llevados a cabo "por el personal estatutario o por funcionarios". No ha aclarado de dónde sacará los 5.000 profesionales médicos que hacen falta para ponerlos en marcha, pero ha asegurado que la falta de personal sanitario es el "problema de España".