España repatría a "92 de cada 100" inmigrantes sin papeles que detecta
La llegada de indocumentados en pateras descendió un 54% en 2007, según el balance de Interior
Interior ha hecho público esta mañana el balance de la inmigración ilegal en España el año pasado. El titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado de este informe que, "de cada cien inmigrantes indocumentados que llegan a España y son retenidos en los aeropuertos o en la frontera, más de 92 son repatriados". En su opinión, este dato subraya la "efectividad" de las repatriaciones que crecieron, en términos generales, un 6%, y la "gran colaboración" de los países africanos.
En la presentación del Balance de la lucha contra la inmigración ilegal de 2007, el ministro ha subrayado que, durante el año pasado, la llegada de extranjeros por medio de embarcaciones se redujo el 53,9%, desde los 39.180 interceptados en 2006 a los 18.057 arribados a las costas españolas en 2007.
Menos cayucos
Además, desde que comenzó a funcionar, el 11 de agosto de 2006, las patrullas de Frontex han interceptado la llegada de 12.864 personas y de 155 embarcaciones procedentes de las costas africanas. El descenso en la llegada de embarcaciones ha sido más acusado en Canarias, donde el número de pateras descendió un 60%.
En cuanto a las repatriaciones , aumentaron un 26% los retornos a través de puertos y aeropuertos; un 35,5% las readmisiones en las fronteras terrestres (la estadística no incluye los datos de Rumania y Bulgaria, que ingresaron este año en la Unión Europea); mientras que las expulsiones de sin papeles subieron un 31%. Mientras tanto, las devoluciones de personas que llegaron en cayucos a través de vuelos descendieron, dado que, tal y como ha recalcado Rubalcaba, también descendió el número de personas que llegó por esta vía.
En este sentido, los datos oficiales arrojan un incremento del 34 por ciento en el número de repatriaciones de inmigrantes detectados en las fronteras (este dato no incluye por tanto las expulsiones de sin papeles retenidos en España). Este incremento es en términos relativos, teniendo en cuenta el descenso en el número de entradas de extranjeros de manera irregular. El titular de Interior valoró de manera positivas estos datos: "Nos permite asegurar que tenemos una política más ordenada, que hay más eficacia, que evitamos que salgan (de sus países) y si llegan a España, los retenemos y repatriamos en un porcentaje altísimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.