Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una prótesis para Miss Mina Antipersonal

Un artista noruego crea un controvertido certamen de belleza en Angola

Filomena posa en bikini en una playa de Angola. A los 33 años, casada y con cuatro hijos, no tiene trabajo y le falta una pierna. Como ella, otras diez mujeres angoleñas mutiladas por una mina antipersonal posan para un controvertido concurso de belleza: el Miss Landmine Angola 2007. Un proyecto ideado por el artista noruego Morten Traavik y financiado por el gobierno angoleño y la Unión Europea, en el que a través de la web www.miss-landmine.org los internautas pueden votar a la ganadora. El premio: una prótesis.

El funcionamiento es muy sencillo: en la web el internauta consulta los perfiles de las concursantes y vota a su favorita. La ganadora se conocerá durante una gala el próximo 4 de abril de 2008 en Luanda y será agraciada con una prótesis cedida por una empresa noruega. El casting fue dirigido durante ocho meses por el propio Morten Traavik a través de ONGs que trabajan en la zona con víctimas de las minas. Según Traavik, "todas las mujeres se mostraron encantadas en participar. Es más, que yo sepa, ninguna rechazó la propuesta".

Una idea no exenta de polémica. Algunos organismos internacionales no gubernamentales han criticado este concurso tildándolo de inmoral e, incluso, de "show de frikis" o parada de los monstruos. Unas acusaciones que a Morten le traen sin cuidado. "En Angola los concursos de belleza son muy populares", dice el artista, "y por ello este canal es muy efectivo para hablar con la gente corriente del país sobre el problema de las minas antipersonales". Un proyecto que, según el artista, está siendo malinterpretado por las ONGs de la zona puesto que entre los objetivos principales del concurso se encuentra "promover cánones de belleza distintos y, sobre todo, ayudar a cambiar el concepto de 'víctima' por el de superviviente".

Angola sufrió durante casi cuatro décadas una guerra civil en la que los dos frentes, el MLPA (Movimiento Popular de Liberaçâo de Angola) y la UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola) utilizaron en todo el país minas antipersonales para defender zonas estratégicas. En 2002, con la subida al poder del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, se inició una investigación sobre el impacto de las minas antipersonales en la región. Las autoridades estimaron que alrededor de 1.400 comunidades en todo el país están afectadas por la presencia de minas afectando a una población estimada de 1,8 millones de personas.

Actualmente, Morten se encuentra preparando el Miss Mina Antipersonal Camboya que se celebrará en Phnom Penh a finales de 2008 o a principios de 2009 con la ayuda de la organización nacional de minusválidos camboyana.

Visita una fotogalería de imágenes de las candidatas, en el EP3