Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy apela al "sentido común" del PSOE para un pacto con UPN en Navarra

López Aguilar no descarta gobernar en minoría en Canarias o recabar el apoyo de CC

El líder del PP, Mariano Rajoy, no tiene demasiada confianza en que los socialistas navarros opten por pactar con UPN (la marca electoral del PP en Navarra) en vez de hacerlo con la coalición nacionalista de Nafarroa Bai tras las pasadas elecciones municipales. Según Rajoy, "los antecedentes" no le hacen ser demasiado "optimista", aunque aún espera que "alguien en el PSOE pueda echarle un poco de sentido común a este asunto" para que se alcance un pacto entre socialistas y populares, que "sería lo más sensato y lo más patriótico". Mientras, en Canarias, los socialistas no descartan gobernar en minoría o recabar el apoyo de Coalición Canaria.

Entrevistado en Onda Cero, Rajoy ha defendido el pacto "muy correcto" ofrecido a los socialistas por UPN, que se extendería a toda la legislatura y ha rechazado la posibilidad de un pacto sólo hasta las elecciones generales del año que viene. A su juicio, el pacto de legislatura otorgaría "estabilidad, seguridad y certidumbre" a la comunidad. "Sería lo más sensato y lo más patriótico", ha dicho. Además, ha defendido la idea de que gobierne en la comunidad foral la lista más votada, "como ha sido siempre", en este caso UPN.

Por el otro lado, critica los acuerdos que puedan alcanzar el segundo y el tercer partidos más votados (PSN y NaBai). En este sentido, cree que es "muy difícil" saber qué decisión tomará el PSN, aunque cree que si se tiene que "guiar por los antecedentes", no puede ser "excesivamente optimista". En cualquier caso, aún cree Rajoy que "habrá alguien en el PSOE que pueda echarle un poco de sentido común a este asunto, respetar la voluntad de la gente y generar tranquilidad".

Rajoy ha censurado en esta misma línea la situación de Cantabria o Baleares -donde el PP podría ser desbancado del Gobierno a través de pactos- y subraya que esta situación es "ininteligible". A su juicio, ha llegado "el momento" de hacer "algún tipo de corrección" y "buscar una formula que haga que la voluntad de los electores sea más respetada", incluso mediante una reforma de la ley electoral.

El futuro Gobierno de Canarias

Mientras, en Canarias, el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, se ha reunido con el de Coalición Canaria, Paulino Rivero, para estudiar las posibilidades de formar Gobierno. Aguilar maneja dos opciones, sin descartar ninguna: por un lado, formar un Gobierno en minoría y por otro, recabar el apoyo de Coalición Canaria. No obstante, el líder de CC no contempla la posibilidad de permitir un Gobierno socialista en minoría, habida cuenta de que con sus 19 concejales, más los 15 del PP, podría conformar una mayoría absoluta para gobernar.

Otra de las opciones para CC es pactar con los socialistas (26 escaños), pero Rivero ha pedido al candidato socialista que retire "los insultos" dirigidos a su formación durante la campaña electoral. Aguilar llamó "facinerosos" a los miembros del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Telde, implicados en el caso Faycan, relacionado con la corrupción, y ha matizado que sólo a ellos iban dirigidas esas palabras.

Paulino Rivero ha reclamado también al candidato socialista que no se paralice la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales, a lo que el candidato socialista ha replicado que de él no depende esa cuestión.