_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha destina 300 millones de euros para los afectados por las lluvias

El temporal pierde intensidad pero se desplaza al norte.- El Consejo de Ministros aprueba ayudas de emergencia para Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado destinar un fondo de al menos 300 millones de euros para los afectados por las inundaciones que el temporal ha dejado en esta comunidad, según ha anunciado hoy su presidente, José María Barreda. El Consejo de Ministros también ha anunciado un paquete de ayudas para las zonas afectadas por las lluvias. Mientras, la lluvia ha dado una tregua a Castilla-La Mancha pero, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones se trasladan ahora al tercio norte peninsular, donde se esperan tormentas especialmente fuertes en Castilla y León y Galicia.

Más información
La situación en Alcázar de San Juan, muy tensa

Castilla-La Mancha ha decidido dividir los 300 millones de euros en tres bloques: en primer lugar, para las familias con viviendas inundadas, después para la reparación de infraestructuras y servicios públicos dañados en los municipios y, en tercer lugar para los agricultores y empresarios. Las personas damnificadas -Barreda ha contabilizado 82 municipios afectados- dispondrán de oficinas específicas a las que podrán acudir para tramitar la reclamación.

Por su parte, el Gobierno ha acordado que hoy mismo se proceda de manera urgente a la evaluación de los daños a través de la Dirección General de Protección Civil, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo había decidido el procedimiento de urgencia "en lo que respecta a la evaluación, el pago y la entrega de la ayuda, de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados".

Pero estos paquetes de ayudas no son suficientes para el PP; Mariano Rajoy, ha visitado la provincia de Ciudad Real y ha exigido a Gobierno y Junta que "den la cara" tras las inundaciones. El secretario general de los populares cree que hasta el momento los dirigentes socialistas "no han estado a la altura de las circunstancias". Rajoy ha exigido a las administraciones autonómica y general que "den la cara, vengan aquí" y resarzan a los damnificados. Al contrario que Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha preferido retrasar su visita a la zona al lunes para que ésta no se mezcle con la campaña electoral.

La borrasca, hacia el norte

Ahora, la borrasca fría está centrada en el norte peninsular y, según ha explicado el portavoz del INM, Ángel Rivera, la borrasca acabará "deshaciéndose" entre hoy y mañana. Para hoy se esperan aún algunas precipitaciones, localmente fuertes y con tormentas, en la mitad norte peninsular y Pirineos, aunque serán menos frecuentes conforme avance el día y, sobre todo, a partir de mañana. El domingo se pasará a "una situación distinta" al entrar en la península otro frente frío que ahora se localiza en Francia, aunque "algún resto" de la borrasca aún podría afectar al norte de Cataluña y Pirineos.

Los problemas que el mal tiempo ha ocasionado al transporte ferroviario hacia Andalucía y Levante se han ido solucionando en las últimas horas; ayer por la tarde se restableció el servicio entre Madrid con Albacete, Comunidad Valenciana y Murcia, tras habilitarse una de las vías en la línea férrea. Según Renfe y Adif (la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria), la mejoría del tiempo permitió efectuar los trabajos a los equipos de mantenimiento y reparación.

Alcázar recupera la normalidad

Mientras, Alcázar de San Juan va recuperando la normalidad tras el grave temor a que cedieran los muros que bordean las vías en la estación de ferrocarril, que hacen las veces de dique. Allí hay gran balsa de agua de 15 metros de ancho que procedente de Campo de Criptana, que acumula hasta un millón de metros cúbicos, según cálculos de los bomberos. Efectivos de este cuerpo, Protección Civil, Policía Local e incluso vecinos, armados con tractores y remolques, trabajan para achicar el agua que está filtrándose por los desagües y por sus cauces naturales, riachuelos que habitualmente están secos. A las tareas se ha sumado también un helicóptero de la Guardia Civil, para facilitar la limpieza y de achique de agua.

Según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana de esta localidad, la situación ayer por la tarde era "bastante mejor" que a primera hora de la mañana, cuando el nivel del agua alcanzó en algunos puntos metro y medio. El dique de contención "nos ha salvado", ha declarado el edil, quien ha precisado que aunque hay algunas calles todavía intransitables, la situación "ha mejorado bastante". El concejal se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a lo que pueda ocurrir, ya que, según ha explicado, se prevé que esta tarde no llueva con tanta fuerza.

Esta situación ha provocado que la mayoría de las 500 personas evacuadas hayan regresado a sus casas, después de que unas 400 pasasen la noche fuera de sus domicilios. Se calcula que entre 1.500 y 2.000 viviendas están afectadas en mayor o menor grado por el agua, además de colegios, institutos e instalaciones deportivas, además de los destrozos en la agricultura, que son generalizados en numerosos municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Sigue sin haber servicio de trenes en Alcázar y se recomienda acceder o salir del pueblo por la carretera de Campo de Criptana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_