_
_
_
_
_

El Rey alaba el acuerdo de paz de Irlanda del Norte y dice que "hay que intentarlo"

Don Juan Carlos ha valorado la formación del Ejecutivo integrado por católicos y unionistas en una charla informal con periodistas

El Rey ha resaltado hoy, en una charla informal con periodistas durante su visita a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, la "importancia" del nuevo Gobierno de unidad que ayer se formó en Irlanda del Norte entre protestantes y católicos, un acuerdo que acaba con más de 40 años de violencia. Don Juan Carlos ha recordado que a pesar de que ha sido un proceso largo, estos logros hay que intentarlos y ha indicado que el caso irlandés es diferente al español.

En una conversación informal con periodistas en su visita a la sede central de la Guardia Civil, Don Juan Carlos ha destacado el papel desempeñado en este proceso por el primer ministro británico Tony Blair quien ayer, como invitado a este acontecimiento, dijo que "aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto".

Además, el Rey ha recordado que lograr este Gobierno de unidad y, por tanto, la paz ha supuesto un proceso que "ha costado más de diez años". Don Juan Carlos también ha comentado que este tipo de logros hay que intentarlos porque, "si se consiguen, se consiguen".

Por último, el Rey ha recalcado, al ser preguntado por un posible paralelismo entre la situación española y el proceso en Irlanda del Norte, que existen diferencias entre ambos.

Antes de hacer estas declaraciones, el Rey ha visitado las instalaciones de la Guardia Civil acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como por los generales del Cuerpo, incluido el director operativo, el general José García Varela.

Durante sus conversaciones con los responsables de Interior y de la Guardia Civil, Don Juan Carlos se ha interesado por la labor que realiza la Benemérita y, en concreto, ha preguntado por cuestiones relacionadas con el tráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo islamista, según han explicado fuentes de Interior.

El rey Juan Carlos, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descubre una placa en recuerdo de la visita que ha realizado a la sede central de la Guardia Civil en Madrid.
El rey Juan Carlos, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descubre una placa en recuerdo de la visita que ha realizado a la sede central de la Guardia Civil en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_