Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU recuerda a ERC que es "ilegal" que una comunidad convoque referendos

La propuesta de dar la llave de la Generalitat a CiU a cambio de una consulta sobre autodeterminación divide a la formación independentista

La propuesta que lanzó ayer el número dosde ERC, Xavier Vendrell, de entregar la llave de la Generalitat a CiU a cambio de que ésta formación se comprometa a promover un referéndum por la autodeterminación de Cataluña divide a la formación independentista, además de no convencer a sus destinatarios. Joan Carretero, líder del sector crítico de Esquerra, la considera una propuesta "no meditada y de cara a la galería", mientras que desde CiU, su portavoz en el Parlament ha recordado que es "ilegal" que la Generalitat promueva un referéndum. Para Llamazares es una "huida hacia delante" con tintes electorales.

Felip Puig, portavoz de CiU en la Cámara catalana, ha dicho que el Gobierno catalán "no puede convocar" un referéndum "dentro de dos meses, para proclamar la independencia", porque eso es "una ilegalidad". Para Puig, la propuesta de Vendrell, de la que nada ha dicho hasta ahora el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, es "un ejercicio de frivolidad" y una "improvisación", ya que no fue aprobada ni mencionada siquiera en el Consell Nacional que celebró el sábado. No obstante, Puig asegura que su formación estudiaría una propuesta que se haga "con rigor". El portavoz convergente no ha ahorrado descalificativos a la propuesta de Vendrell, que a su juicio adolece de "falta de dignidad y de trascendencia histórica", amén de resultar contradictorio el "desatino" de Vendrell viniendo de un partido "que está en estos momentos pactando con el PSOE".

División en ERC

La propuesta lanzada ayer por Vendrell ha tenido respuesta hoy desde su propio partido. Joan Carretero, que fue conseller de Gobernación del Gobierno catalán en la anterior legislatura y que ahora es líder del sector crítico de ERC, cree que se trata una propuesta "no meditada" y "de cara a la galería", ya que no se trató nada parecido durante el Consell Nacional de la formación republicana, "sino todo lo contrario". Para Carretero, las declaraciones de Vendrell son "fruto del auditorio" en que se pronunciaron, durante un acto con las juventudes del partido.

Pese a las críticas, Xavier Vendrell, ha reiterado hoy la propuesta y ha pedido a CiU que dé "un salto adelante", porque la oferta va en serio: "Un vicesecretario general de ERC no se tira a la piscina si no hay agua, y tenía el visto bueno de los dirigentes del partido". Vendrell ha dicho que "si CiU está dispuesta a hacer un salto adelante, nosotros estamos dispuestos a gobernar con CiU", mientras que "si no es así, para continuar en el marco legal donde estamos y desarrollar el reducido Estatut que hay, ya estamos bien con las izquierdas". No obstante, reconoce que "es difícil que CiU asuma la propuesta".

Finalmente, para Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, formación presente en el Gobierno catalán a través de ICV-EUiA, se trata meramente de una "huida hacia adelante" que "probablemente tenga una explicación básicamente electoral".