Benedicto XVI intentó evitar que Dylan tocara ante Juan Pablo II
El pontífice duda en un libro ‘si fue lo correcto’ dejar que esa ‘especie de profeta’ actuara ante el Papa
El Papa Benedicto XVI intentó evitar que el cantautor Bob Dylan tocara en el Vaticano en 1997, según ha confesado el pontífice en su nuevo libro, Juan Pablo II: mi estimado predecesor. Informa The Guardian. El estadounidense tocó finalmente ante Juan Pablo II en un concierto en su honor, pero Joseph Ratzinger, entonces cardenal, considera que el mensaje del cantante difería del que el Papa quería transmitir.
Benedicto XVI sigue dudando “hasta hoy si fue lo correcto dejar a esta especie de llamado profeta subir al escenario” ante el Papa. “Había razones para ser escéptico, y yo lo era. De hecho, en cierto sentido todavía lo soy”, señala el Papa en su libro, al recordar el concierto de Dylan, a quien describe como una “suerte de ‘profeta’”, que congregó a 300.000 jóvenes católicos en Bolonia.
El pontífice concede, aun así, que el Papa Juan Pablo II consiguió transmitir ese día un mensaje espiritual “ignorado por la industria del entretenimiento”. El cantautor de Duluth (EE UU) tocó Knockin’ on Heaven’s Door y A Hard Rains A-Gonna Fall.
Juan Pablo II intervino tras el recital con un sermón en el que aludió a uno de los grandes éxitos de Dylan, Blowin’ in the Wind (Soplando en el viento). “Dices que la respuesta está soplando en el viento, amigo mío”, señaló. “Y así es; pero no en el viento que se lleva las cosas, es el aliento y la vida del Espíritu Santo, la vozaque llama y dice, ‘¡Ven!’”. El público respondió enfervorizado. El Papa añadió: “Me preguntas cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de convertirse en un hombre. Yo respondo: sólo hay un camino para el hombre, y es el camino de Jesucristo, quien dijo: ‘Yo soy el camino y la vida’”.
La disposición de Juan Pablo II a ser asociado con estrellas del pop no la comparte su sucesor. Benedicto desconfía de Dylan y de toda la música rock, a la que considera obra de Satanás. Además, ya ha suspendido los conciertos de navidad en el Vaticano que inició su predecesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.