_
_
_
_
_
Reportaje:

‘Presiona el botón’

Israel selecciona para el Festival de Eurovisión una canción inspirada en la amenaza nuclear

La polémica acecha al Festival de Eurovisión. La razón, la audiencia de Israel ha elegido por abrumadora mayoría una canción inspirada en la preocupación israelí por una eventual amenaza nuclear. El grupo Tea Packs ha ganado el concurso de selección con el tema Kaftor Adom (Presiona el botón), que según el periódico The Jerusalem Post evoca "la vida a la sombra del terror y de los peligros que el mundo debe afrontar si alguno 'presiona el botón'".

Más información
Eurovisión acepta que Israel cante contra el programa nuclear iraní

La canción, que fue interpretada en directo en el concurso de selección desde el kibbutz Dorot, no habla específicamente sobre un país o un líder, pero parece estar inspirada claramente en la "preocupación" israelí sobre las ambiciones nucleares de Irán. Tea Packs, por su parte, ha explicado que su mensaje no es exclusivamente para Israel. Según el grupo, la amenaza del "terror" es un problema mundial y el concurso de Eurovisión es un buen lugar para difundir “este mensaje”.

Kaftor Adom combina el inglés, el francés y el hebreo con ritmos mediterráneos mezclados con rock y pretende según Kobi Oz, líder de la banda, "hacer algo que rompa con las convenciones" y que "el verdadero arte es el que genera controversia". Por ahora nadie en Israel ha protestado por la elección de tema, ni siquiera la organización del concurso de selección, a pesar de que había añadido recientemente una cláusula en la bases de selección que prohibía los contenidos políticos en los temas a concurso. Sin embargo, el comité del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Helsinki el próximo 10 de mayo, ya ha anunciado que se reunirán para estudiar si aceptan la canción de Tea Packs.

No es la primera vez que Israel causa controversia en Eurovisión con la elección de sus candidatos. En 1998, la canción que representó al país y ganó finalmente el concurso fue compuesta e interpretada por el transexual Dana Internacional. En aquella ocasión los ortodoxos judíos tacharon a la ganadora de “quintaesencia del mal”.

Imagen del grupo Tea Packs, autor del tema <i>Kaftor Adom</i> (<i>Presiona el botón</i>).
Imagen del grupo Tea Packs, autor del tema Kaftor Adom (Presiona el botón).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_