Cientos de personas cortan el tráfico en la Castellana de Madrid en protesta por la prisión atenuada para De Juana
Los manifestantes, convocados por el Foro de Ermua, gritaban consignas como 'Zapatero terrorista' o 'Rubalcaba da la cara' frente al Ministerio del Interior
Centenares de personas, convocadas por el Foro de Ermua, han cortado esta noche al tráfico un amplio tramo del paseo de la Castellana de Madrid, frente a la sede del Ministerio del Interior, para protestar por la decisión del Gobierno de suavizar el régimen penitenciario del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Los concentrados, entre ellos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la organización La Rosa Blanca, gritabann consignas como Zapatero terrorista o Rubalcaba da la cara, y algunos pedían un adelanto electoral. El tramo, que ha permanecido cortado varias horas, ha sido reabierto sobre las once de la noche, aunque un centenar de personas permanecía a esa hora concentrada en la zona peatonal del paseo. Un grupo de ellas ha montado tres tiendas de campaña para pasar la noche frente al Ministerio.
Durante la concentración de protesta ha sufrido lesiones un hombre de unos 50 años que salía de la sede ministerial, que fue golpeado y que sangraba por la nariz. Su presunto agresor ha sido detenido e introducido en un vehículo policial.
Al grito de "De Juana a prisión, Zapatero dimisión", "España no se rinde" o "Rubalcaba, el chollo se te acaba", los asistentes portaron numerosas banderas de España y pancartas en las que se podían leer: "25 muertos y a casa", "Rubalcaba sinvergüenza", "ZP, haz tú huelga de hambre" ó "Con ZP es gratis matar". "Donde están, que no se ven, los titiriteros, los artistas, Almodóvar y Bardem" y "Partido Socialista, ladrones y terroristas" han aido otras de las frases que más se corearon durante la protesta, junto con las proclamas de "Viva España" y "Libertad".
Entre los asistentes se encontraban la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, recibida con gritos de "valiente, valiente"; el consejero madrileño de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui. También se encontraban en la protesta los hermanos Ynestrillas.
Los asistentes portaron también pancartas con fotografías del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, y en las se preguntaban: "De qué sirvió que el Gobierno no cediese ante ETA".
La protesta pide la dimisión de Zapatero
El paseo ha sido cortado entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Emilio Castelar. Los manifestantes ocupaban el carril central y uno de los laterales del paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio del Interior, que se encuentra en el número 5. La concentración se extendía entre los números 3 -sede del Ministerio de Administraciones Públicas- y 9, zona en la que han asistido más de veinte furgones de la policía.
Durante la protesta, el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, ha declarado que España "merece otro presidente" y el País Vasco "otros dirigentes". "Es estúpido que se excarcele a un sujeto que es como Aníbal Lecter en persona", ha dicho Ezkerra, quien ha explicado que muchos de los congregados son espontáneos y no han sido llamados por el Foro de Ermua.
La AVT ha hecho público un comunicado esta tarde en el que denuncia que con este hecho se pone de manifiesto que los afectados por el terrorismo son "absolutamente despreciados" por el Ejecutivo y advierte de que esta decisión tendrá unas "consecuencias impredecibles" que podrían llevar a la sociedad a una situación "crítica".
"Si el motivo de atenuar la condena del terrorista ya era una ironía macabra, mucho más lo es si el propio asesino abandona la supuesta huelga de hambre jactándose de haber logrado el objetivo que perseguía", enfatiza la AVT en la nota. En dicho comunicado la Asociación subraya también que el Gobierno está sometido al "inmoral chantaje" de la banda terrorista y hace hincapié en que el "único" responsable de esta situación es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Un grupo de jóvenes ha montado tres tiendas de campaña frente al Ministerio con la intención, según han asegurado, de permanecer en este lugar hasta que Pérez Rubalcaba les dé explicaciones sobre la atenuación de la condena a De Juana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.