Zapatero y Prodi defienden la Constitución europea en la cumbre hispano-italiana

La reunión, que se celebra en Ibiza, se centra en la construcción europea y la imigración

EUROPA PRESS Madrid 20 FEB 2007 - 13:51 CET

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, están de acuerdo en impulsar el proceso para la aprobación de la Constitución europea. El futuro de Europa y la inmigración son dos de los temas más candentes de la agenda de la XIV cumbre Hispano-italiana que se ha celebrado hoy en Ibiza con la presencia de 12 ministros de ambos países.

Las conversaciones entre los dos jefes de Gobierno han versado principalmente sobre el relanzamiento del proyecto constitucional europeo, paralizado desde los ‘noes’ de Francia y Holanda a la ratificación del texto. España e Italia son dos de los 18 países que han ratificado la Constitución y que defienden que se retome el proyecto con las enmiendas necesarias para que sea aprobado por los ciudadanos del resto de los Veintisiete. Hace apenas un mes, Madrid acogió una reunión de los llamados amigos de la Constitución europea.

Zapatero ha recibido a Prodi en el aeropuerto de Ibiza sobre las diez de la mañana, para después trasladarse al Baluarte de Santa Lucía, donde les esperaba el presidente de Baleares, Jaume Matas. Ambos jefes de Gobierno presiden por primera vez la cumbre que sus países celebran desde hace 14 años y que se centra en consolidar una política europea de inmigración e impulsar el debate sobre el Tratado Constitucional.

La cumbre hispano italiana sirve también para analizar cómo relanzar el Proceso Euromediterráneo de Barcelona, que pretende establecer para 2010 un espacio de libre comercio en la zona. En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores, el español Miguel Ángel Moratinos y el italiano Massimo D'Alema, van a estudiar las diversas fórmulas para impulsar el desarrollo económico de la ribera sur.

Oriente Próximo y Afganistán también están en la agenda de los representantes de España e Italia reunidos en Baleares; Prodi, Zapatero y Chirac lanzaron en noviembre una iniciativa de paz para relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina que llegó después al Consejo Europeo. También se hablará de los Balcanes y de la reforma de Naciones Unidas, temas en los que ambos comparten "una gran proximidad y coincidencia de puntos de vista", según la Secretaría de Estado de Comunicación.

José Antonio Alonso y Arturo Parisi, titulares de Defensa, detallarán las operaciones de paz en las que participan los dos países, como son Líbano, donde los soldados de ambos países suman más de 3.000 efectivos, Afganistán (españoles e italianos comparten la base de Herat) y Kosovo.

Por su parte, los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez y Antonio di Pietro, quieren revitalizar el proyecto de las autopistas del mar, una red de servicios de transporte marítimo entre Barcelona, Tarragona y Valencia con Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno para descongestionar el tráfico terrestre.

Finalmente, los ministros de Agricultura pretenden impulsar la dieta mediterránea y promocionar las denominaciones de origen y las reformas europeas de las frutas, las hortalizas y el vino.

Otras noticias

Zapatero y Prodi conversan en presencia del ministro español de Trabajo, Jesús Caldera. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Kroos: “Empiezo a cansarme”

El alemán, insustituible en este Madrid, confiesa que siente la acumulación de partidos

Una voz mimada

Memorable concierto de Philippe Jaroussky en el Auditori

Una Nadala de paja llameante

La Fundación Miró encarga a Fina Miralles la tradicional instalación de Navidad

"Bailar es habitar el cuerpo con la mente y el corazón"

El artista estrenará en el TNC una obra sobre fútbol con apoyo del Barça

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana