Acusada de intento de homicidio una astronauta de la NASA

Lisa Nowak estaba a punto de salir bajo fianza cuando la policía aportó más pruebas que la acusan de intentar asesinar a Colleen Shipman, otra astronauta

ELPAIS.com / AGENCIAS Madrid / Washington 6 FEB 2007 - 18:44 CET

Archivado en:

Lisa Nowak, la astronauta acusada de intentar secuestrar a una compañera de trabajo por considerarla una rival en amor, se enfrenta ahora a una nueva acusación de intento de asesinato en primer grado y de momento no saldrá de la cárcel, según ha afirmado el portavoz de la prisión de Orlando.

Pocas horas antes, un juez de Florida había establecido una fianza de 15.500 dólares para la mujer. Sin embargo, cuando Nowak estaba a punto de salir del penitenciario, la policía presentó nuevas pruebas que la acusaban de intento de asesinato, y no de simple agresión. La capitán de la Marina estadounidense se queda así de momento en la cárcel.

Antes, el juez Mike Murphy, había dictado que, una vez fuera, Nowak no podría tener ningún contacto con la ingeniero Colleen Shipman, que agredió ayer. También había decretado que tendría que llevar un brazalete GPS para señalar si viajaba al este de Orange County, donde vive Shipman.

Nowak, una mujer de 43 años, casada y con tres hijos, integró la tripulación del Discovery en una misión en julio 2006. Ahora la justicia la acusa por otro viaje. El que la llevó a recorrer los más de 1.500 kilómetros que separan Orlando de Huston, para agredir a Shipman, una oficial del Ejercitó que consideraba su rival en amor, ya que las dos mujeres mantenían una relación con Bill Oefelein, otro astronauta estadounidense.

Un triángulo amoroso en la NASA que podría acabar muy mal para una de sus protagonistas. La intención de Nowark era "asustar" a Shipman porque la consideraba su rival por el amor de William Oefelein.

William Oefelein, piloto de la Marina que integró la tripulación del Discovery en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado, es el objeto de los celos. Según una declaración de Nowak a la Policía, sus contactos eran "algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa". En la misma grabación, Nowak explicaba que no tenía intención de dañar físicamente a Shipman y que sólo quería asustarla "para conversar con ella".

Sin embargo, la astronauta siguió a la mujer hasta el estacionamiento de la terminal aérea armada con un cuchillo plegable, una pistola de aire comprimido, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta. Según el relato de Shipman a la Policía, Nowak trató de introducirse en su automóvil. Al abrir la ventanilla recibió una sustancia química que le causó una pérdida momentánea de la visión. Los documentos indican que la policía vio a Nowak cuando lanzaba algunos de los objetos a un contenedor de basura en el aeropuerto.

En un registro del automóvil de Nowak, la Policía encontró una carta que describe el amor de Nowak por Oefelein, mensajes de electrónicos de Shipman a Oefelein, así como recibos que señalan que pagó en efectivo su viaje desde Houston a Orlando, incluyendo su permanencia en un lugar de la zona. "Es un caso muy triste. Es una lástima que ahora (Nowak) se encuentre en el otro lado de la ley", ha manifestado una portavoz del departamento de Policía de Orlando. Oefelein es soltero, pero según una biografía de la NASA, tiene dos hijos.

Un portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), ha indicado que hasta el momento la condición de Nowak como astronauta de la agencia espacial estadounidense no ha cambiado. "No deseo especular respecto de lo que ocurrirá después", ha señalado además de añadir que la NASA no tiene normas que rijan las relaciones entre los astronautas. Si es declarada culpable de intento de secuestro, Nowak podría ser condenada a cadena perpetua, según fuentes policiales.

Otras noticias

Lisa Nowak, la astronauta acusada de tratar de secuestrar a una mujer porque la consideraba su rival por el amor de otro astronauta. / REUTERS

William Oefelein, piloto de la Marina que integró la tripulación del Discovery en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado. Oefelein y Nowak nunca han coincidido en la misma misión, según la NASA. / AP

Una astronauta, enamorada de su compañero de viaje espacial, ha intentado secuestrar, según la policía, a una mujer, capitán de las fuerzas aéreas

Últimas noticias

Ver todo el día

Enchufismo y corrupción

La sociedad, como la manada de lobos, se degenera por la endogamia

La montaña rusa

Al mundo le interesa una Rusia estable e integrada en el sistema financiero internacional

El parto programado en casa

La legistación europea sobre el parto en casa va desde países que lo ofrecen y subsidian a países que sancionan a los sanitarios

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana