El alcalde de Alhaurín el Grande queda en libertad tras depositar los 100.000 euros de fianza
El edil ha afirmado a su salida que “los etarras están en la calle y los humildes detenidos”
El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, han quedado hoy en libertad después de depositar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la jueza que les imputa delitos de prevaricación y cohecho. Martín Serón ha asegurado, a las puertas del Ayuntamiento y ante unos 300 vecinos que le aclamaban, que "hemos podido meter la pata, nos habremos equivocado, pero la mano nunca la hemos metido".
"Nos han detenido, nos han registrado y no han encontrado absolutamente nada", ha indicado Martín Serón, que ha añadido que "otra cosa es que lo que a lo que hayan encontrado le quieran dar otra interpretación".
Ambos han abandonado las dependencias judiciales de Coín alrededor de las 18.50 junto a sus respectivas esposas tras el depósito de la fianza, que ha sido aportada por familiares, amigos y vecinos, según fuentes municipales. Martín Serón, que ha levantado la mano y ha hecho el signo de la victoria, ha afirmado a su salida que “los etarras están en la calle y los humildes detenidos”. “Ésta es la política de (José Luis Rodríguez) Zapatero”, ha señalado el alcalde, que ha reconocido que lo ha “pasado muy mal” desde que fue detenido ayer por la tarde.
Serón y Guerra llegaron a los juzgados de Coín procedentes de la Comisaría de Policía de Málaga alrededor de las 10.25 de la mañana, aunque no comenzaron a declarar hasta tres horas después, y antes de su comparecencia ante la jueza se encontraban "muy tranquilos" y con ganas de "poder defenderse y dar su testimonio", según su abogado, Fernando Huelin. El primero en testificar ante la juez Isabel María Pérez -que ha decretado el secreto de sumario- fue Gregorio Guerra, quien ha comparecido durante unos 45 minutos, mientras que el alcalde ha declarado durante media hora.
"Trama urbanística"
Por el momento, siguen practicándose diversas diligencias sobre su presunta relación "con una trama urbanística" en el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Ambos fueron detenidos ayer por la tarde en Marbella tras asistir a un almuerzo-mitin en el que intervino el presidente del PP, Mariano Rajoy. Los dos ediles estaban en una cafetería junto a otros militantes de su partido cuando se personaron en el lugar agentes del Cuerpo Nacional de Policía y procedieron a su detención.
Según se conoció ayer tras las detenciones en un auto notificado al regidor, los delitos que se le imputarían sería prevaricación y cohecho, según fuentes cercanas al caso. Fuentes del caso señalan que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol y la Fiscalía Anticorrupción están desarrollando esta investigación y han negado que estas detenciones estén relacionadas con la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella. No descartan nuevos arrestos.
La Junta de Andalucía pidió en 2004 al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que cumpliera la ley de bienes municipales después de que el Gobierno andaluz impugnara ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz permutas de suelo municipal. Según informó entonces el organismo autonómico, el Ayuntamiento "nunca aclaró la finalidad exacta de las permutas, como obliga la ley, a pesar de los requerimientos de la Junta", y "sólo se refirió a generalidades basadas en la necesidad de hacerlo para el beneficio del patrimonio municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.