Roca niega su participación en los convenios urbanísticos denunciados por Anticorrupción
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella es trasladado a la prisión granadina de Albolote
El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha sido trasladado a la prisión de Albolote (Granada), tras declarar en el juzgado de Instrucción número 1 marbellí por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre convenios presuntamente irregulares. En su declaración, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella ha negado su participación en los convenios urbanísticos cuyas presuntas irregularidades denunció la Fiscalía Anticorrupción.
El cambio de prisión de Roca, que estaba ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre desde el día 31 de marzo tras ser detenido en la primera fase de la denominada operación Malaya, obedece a "razones regimentales", decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aunque la medida fue previamente consultada al juez instructor del caso, Miguel Angel Torres.
Según ha explicado su abogado defensor, José Aníbal Alvarez, Roca ha declarado hoy como imputado sobre tres de las 27 diligencias en las que se ha desglosado la querella interpuesta por el Ministerio Público y ha sido citado de nuevo para comparecer ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Marbella los días 16 y 17 de noviembre.
La Fiscalía presentó una querella por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra el ex alcalde Julián Muñoz, Roca y el tasador José Mora, a quienes atribuye irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.
En la querella, el Ministerio Público concluye que Muñoz y Roca "aparecen como artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles del Ayuntamiento a precios muy inferiores a los del mercado, sin que se haya podido averiguar hasta el momento qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio".
Según el defensor de Roca, éste ha asegurado ante la jueza que no tenía ninguna participación en los convenios "porque llevaban una información previa de la propia asesoría jurídica del Ayuntamiento" y eran posteriormente aprobados por el Pleno del consistorio. Alvarez también ha apuntado que en la declaración, que se ha alargado durante tres horas, su cliente negó que gestionara los convenios urbanísticos y no atribuyó responsabilidades sobre los mismos ni al ex alcalde Julián Muñoz ni a otras personas "porque él no lo sabe".
Roca, que fue trasladado para prestar declaración en los juzgados desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permanece tras su detención por el Caso Malaya, fue preguntado por dos convenios de la época en la que en la que el alcalde era Jesús Gil, ya fallecido, y otro en el que Julián Muñoz actuaba como alcalde accidental. "En los del señor Gil ha dicho que eran unos convenios que correspondían al señor Gil y que él los había aprobado, ni más ni menos", ha reiterado Álvarez, que además ha apuntado que en las próximas comparecencias su defendido declarará sobre las 24 diligencias restantes.
La querella por la que declaró hoy el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, así como otra contra Muñoz y el abogado José María del Nido, fueron presentadas por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 26 de julio. Ambas responden a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades participadas en los años 2000 y 2001, al apreciarse en él "indicios de responsabilidad penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.