Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La estafa de las dos sociedades de inversión afecta a 350.000 clientes en toda España

Los investigadores hallan 10 millones de euros en metálico en los registros a las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico.- Se elevan a nueve los detenidos

La policía ha detenido hoy a nueve personas y ha realizado 21 registros en una operación contra las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, por una estafa multimillonaria y a gran escala que afecta a unos 350.000 pequeños ahorradores, que invirtieron entre 300 y 400 euros en sellos con la promesa de obtener un 6% de interés en un año. El Gobierno ha advertido de que no tolerará "ni un atisbo de corrupción", mientras Fórum ha negado "todas las acusaciones" y Afinsa también ha asegurado que no está implicada en ninguna trama ilegal.

TESTIMONIOS
Los afectados pueden enviar su queja a afectados@prisacom.com
BLOG
ELPAIS.es recibe los comentarios de los afectados

Los supuestos estafadores engañaron a miles de personas para que invirtieran entre 300 y 400 euros cada uno en sellos, prometiéndoles que, gracias a su revalorización, podrían obtener un 6% de interés en un año, según ha podido saber ELPAIS.es. La operación, bautizada Atrio y ordenada por los juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional, responden a una querella presentada el 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria- que aprecia presuntos delitos contra la Hacienda, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. La presunta estafa se desarrolló entre 1998 y 2001 y fue investigada por cien funcionarios la Agencia Tributaria desde otoño de 2003.

Una estafa "piramidal"

Los investigadores consideran que se trata de una estafa "piramidal": los intereses prometidos a los inversores no se pagaban gracias a la revalorización de los sellos sino con el dinero proporcionado por nuevos clientes. Fuentes consultadas por la Cadena Ser han indicado que ni siquiera existen en el mercado sellos con valor filatélico suficientes como para cubrir la cantidad aportada por los inversores engañados. La policía ha cerrado la sede de Afinsa en la madrileña calle Génova y ha desalojado a sus 200 empleados. El portavoz de la compañía, Juan José Martín, ha mostrado su sorpresa y ha indicado que Afinsa no está implicada en ninguna trama ilegal.

Las empresas niegan los cargos

En un comunicado, Afinsa dice que garantiza todos los compromisos que tiene firmados con sus clientes que, según asegura, "están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa". Fórum Filatélico también ha negado en un comunicado "todas las acusaciones" que se le imputan y ha pedido "tranquilidad" a sus clientes, al tiempo que ha lamentado el "grave daño" que se le está causando. Dicen que son "inocentes" y que no tienen "nada que ocultar". Al mismo tiempo que se producía el registro de Afinsa, unos 15 agentes de paisano del Servicio de Aduanas de la policía han entrado en la sede en Madrid de Fórum Filatélico, desalojando a los clientes que se encontraban en la entidad.

Se han practicado registros en un total 21 sedes sociales y domicilios particulares en Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Valladolid y Vigo, en los que han participado 300 agentes. En uno de ellos, los agentes han encontrado 10 millones de euros en metálico. Según la Dirección General de la Policía, cinco de los detenidos, A.F.D., J.A.C.C., C.D.F.E., F.G.L. y V.M.P., trabajaban para Afinsa y los otros cuatro, F.B.N., M.A.H.S., A.F.R. y J.M.M., lo hacían para Fórum Filatélico. La policía ha precintado los domicilios sociales, sedes y delegaciones de Afinsa y Fórum Filatélico "al objeto de garantizar la continuación de sus actividades" y custodia las cámaras acorazadas en las que se encuentran depositadas las colecciones filatélicas, que garantizan las aportaciones.

Plataforma de afectados

Además de las detenciones de gestores y administradores de ambas sociedades y del bloqueo de cuentas bancarias, en los próximos días se iniciará en los juzgados el procedimiento para declarar la quiebra técnica de las dos sociedades y, posteriormente, se designará una administrador judicial para gestionarlas. Mientras, más de 500 inversores de Fórum Filatélico han creado un plataforma y han interpuesto una denuncia ante la comisaría de Policía Nacional, en el distrito madrileño de Chamberí. La encargada de la plataforma, Isabel R., ha pedido a los afectados que se unan a esta demanda (la 12.263). La Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, que ya ha reunido más de 500 firmas, ha puesto un correo a disposición de los inversores (afectadosforum@gmail.com) y piensa crear una web. A las 20.00, unos 200 afectados por el caso permanecían concentrados en torno a la sede de Fórum Filatélico en Madrid y mantenían cortado en el tráfico.

La Audiencia Nacional ha pedido a los inversores que se consideren perjudicados que aguarden el desarrollo de los acontecimientos, ya que, de existir delito, no prescribe y podrán presentar sus reclamaciones en el momento correspondiente. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha advertido de que el Gobierno no tolerará "ni un atisbo de corrupción", al tiempo que destacó que los ciudadanos afectados son la prioridad del Ejecutivo, aunque ha admitido que "es cierto que sus inversiones no cuentan con el seguro del Estado", puesto que ni el Fondo de Garantía de Depósitos ni el Fondo de Garantía de Inversiones cubren este tipo de inversiones, según lo establecido en la ley de 2003.

Dos empresas con miles de clientes

Fórum Filatélico es uno de los cien mayores grupos empresariales nacionales y su constante expansión desde 1979, cuando ofertaba básicamente inversiones en sellos, le ha llevado recientemente a la toma de participaciones en Enagás y el Banco Pastor. Se dedica a la gestión y transacción de valores filatélicos, según informa en su página de Internet. Realiza "operaciones de compra-venta de sellos", merced a las cuales sus clientes "se han beneficiado de una revalorización que en los últimos años ha sido superior al 12% de promedio anual". En 2004, la compañía tenía 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración; sus beneficios ascendieron a 84,2 millones de euros.

Por su parte, Afinsa se anuncia en la Red como "un holding empresarial especializado en el mercado de bienes tangibles, en sus vertientes de coleccionismo e inversión" (entre otros productos, en valores filatélicos); en 2004 contaba con 142.700 clientes, un centenar de oficinas, 2.600 empleados y un beneficio de 51 millones de euros.

Más información