_
_
_
_
_

El Gobierno respalda que el fin del terrorismo no se plantee con "vencedores ni vencidos"

El presidente del Partido Popular arremete contra el PSOE por no oponerse a la resolución del Parlamento vasco en ese sentido

Las discrepancias que mantienen el Gobierno socialista y el PP en torno a la lucha antiterrorista han vivido hoy un nuevo episodio, después de que ayer el pleno del Parlamento vasco aprobara una resolución en la que se insta al Gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos".

Dicha propuesta ha recibido hoy el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que ese texto "no es justo" y "no es moral". "Sí tiene que haber vencidos: los asesinos", ha añadido.

Más información
La Cámara vasca aprueba una moción a favor de la paz "sin vencedores ni vencidos"
ETA defiende el diálogo en un comunicado, pero no menciona el abandono de las armas

De la Vega ha defendido la resolución del Parlamento vasco al asegurar que, en efecto, el fin del terrorismo "no debe plantearse en los términos" de vencedores y vencidos. "El objetivo es la paz, pero no a cualquier precio. El camino de la paz no tiene atajos. Es un camino sin precio, sin hipotecas, aplicando la legalidad, aplicando la ley y las reglas de juego de la democracia", ha explicado Fernández de la Vega.

Rajoy ha participado en el acto público celebrado en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid con motivo de la integración del Centro Democrático y Social (CDS) en el Partido Popular. En su discurso, el político conservador ha abogado por una política antiterrorista "seria", que a su juicio consiste en "hablar poco, pactarla con la oposición, no modificarla salvo que dejen de matar, no pagar un precio político y honrar a las víctimas".

"¿Cómo puede el PSOE no votar en contra de esta resolución?", se ha preguntado en referencia a la aprobada ayer por la Cámara vasca. El texto, redactado por Aralar, salió adelante gracias a la abstención de los socialistas; EA, uno de los integrantes del Gobierno vasco, también se abstuvo. A favor votaron el PNV e Izquierda Unida, y en contra el PP. Los parlamentarios de EHAK no participaron ni en el debate ni en la votación.

Rajoy levanta el brazo de la presidenta del CDS, María Teresa Gómez Limón, durante el acto de integración de ese partido en el PP.
Rajoy levanta el brazo de la presidenta del CDS, María Teresa Gómez Limón, durante el acto de integración de ese partido en el PP.EFE

Ofensiva del PP con las víctimas de pretexto

El PP provocará un debate el próximo miércoles en el Congreso sobre la situación de las víctimas del terrorismo y el papel que deben jugar en un eventual proceso de paz. Con el objetivo de emplazar al Gobierno a explicar qué medidas va a adoptar para atender las reivindicaciones planteadas por este colectivo en el congreso celebrado esta semana en Valencia, los populares han presentado una interpelación al Ejecutivo que dará lugar a una moción sobre este colectivo que se someterá a votación la semana siguiente. Previsiblemente, los 'populares' volverán a criticar la ausencia en ese cónclave del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer recibió en La Moncloa a los organizadores del congreso, a los que pidió perdón por no haber acudido. Además, el PP hará suyas en el pleno las peticiones de las víctimas que exigen no ser utilizadas como "moneda de cambio" en una hipotética negociación con ETA y que en ese proceso haya "vencedores y vencidos". El PP también aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Senado, que se celebrará el martes por la mañana, para tratar esta cuestión directamente con Zapatero. En concreto, será el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, el que emplazará al jefe del Ejecutivo a dar su opinión sobre el cónclave de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_