_
_
_
_
_

Un primer informe dice que el piloto decidió despegar de la plaza de toros de Móstoles

El consejero de Justicia de Madrid, Alfredo Prada, se remite al informe encargado por la comunidad

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha dicho hoy que la decisión de que el helicóptero que ayer se estrelló con Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy a bordo despegara desde la plaza de toros de Móstoles y no de otro sitio, fue del piloto. Había otros emplazamientos para ese despegue a disposición de la comitiva, pero fue el piloto el que eligió el sitio donde luego se produjo el accidente, según ha asegurado el consejero. No obstante, se ha remitido a un informe "exhaustivo" encargado por la comunidad a la empresa propietaria del aparato el que determine si esta decisión fue correcta o no.

Más información
Rajoy y Aguirre salen ilesos tras caer el helicóptero que acababa de despegar
Poca potencia en un mal sitio
Rajoy abandona el hospital donde fue ingresado tras el accidente de helicóptero

En un acto para presentar una nueva aplicación informática para la administración de justicia, Prada ha relatado que "antes del accidente, el aparato había realizado dos vuelos previos, el primero con la Policía Local de Móstoles para tareas de seguridad ciudadana y el segundo para hacer un recorrido similar al que iba a hacer con Rajoy y Aguirre. No había habido ningún problema".

Por ello, fue el piloto el que decidió despegar de la plaza de toros, hecho que fue criticado ayer por la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicóptero, que considera que el lugar no era el idóneo para esa maniobra. Prada ha informado de que la Policía Local le había propuesto una salida en el exterior del ruedo. "Una hora antes del accidente se había realizado un vuelo desde la propia plaza. Si luego cambió el viento o no, eso lo tendrán que señalar los técnicos. Será el informe el que determine si esa decisión fue o no correcta", ha concluido.

Prada ha informado de que la Comunidad de Madrid ha solicitado un "informe exhaustivo" sobre las causas del accidente a la empresa Helisureste, propietaria del helicóptero siniestrado, que se hará público "de forma inmediata". Además, los técnicos de aviación civil llevarán a cabo otra, que "parece que van a tardar un poco más". En cualquier caso, ha explicado que el 30 de noviembre, la dirección general de Aviación Civil, del ministerio de Fomento, renovó el certificado para poder volar con fecha de vencimiento a 1 de septiembre de 2006.

Prada se ha felicitado de que todos los ocupantes del helicóptero estén bien y ha remarcado que "pudo haber sido una desgracia importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_