Batasuna ofrece "contrapartidas" al Gobierno y Zapatero responde que ETA debe disolverse
Miles de personas secunda en Bilbao la manifestación convocada por la formación ilegalizada
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que "el único destino de ETA es abandonar las armas y disolverse" después de que el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, le ofreciera "contrapartidas", en referencia a una hipotética negociación, tras la manifestación celebrada por la izquierda abertzale en Bilbao.
Zapatero, que se halla en Gran Canaria de visita oficial y que afirmó no haber oído las palabras de Barrena, ha asegurado también que "lo único que pueden hacer los violentos es rechazar cualquier tipo de actuación que implique coacción o amenaza" y, en clara referencia a Batasuna, que "el único destino de aquellos que guardan silencio, comprenden, o miran hacia a otro lado ante la violencia es condenarla".
Las palabras de Pernando Barrena han sido el colofón a la marcha celebrada esta mañana, en la que han participado miles de personas. En su discurso, el dirigente de Batasuna ha pedido a Zapatero "se sacuda la presión del PP y de la derecha", que "haga frente a todos, incluidos los representantes de su partido que comparten el modelo anacrónico del PP". En ese proceso, ha admitido que harán falta "contrapartidas". "Pídalas", ha animado. Si lo hace, "se encontrará con la mano tendida de la izquierda abertzale".
Barrena también ha criticado al consejero vasco de Interior, Javier Balza, al que ha acusado de utilizar a la Ertzaintza como "policía de batzoki" (local del PNV), enviándola a "sacar de las calles a la izquierda abertzale usando la violencia de forma indiscriminada igual que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil". Finalmente, ha instado al presidente del PNV a "bajar del púlpito de una vez, porque ha pasado ya el tiempo de los sermones de moralidad, y es hora de empezar a trabajar, porque el futuro del pueblo no puede esperar más".
Fuerte presencia policial
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes ha estado encabezada por una pancarta con el lema en euskera Ahora el pueblo, ahora la paz. La manifestación ha comenzado junto a la sede del PSOE en Bilbao, ciudad que hoy comienza su semana de Fiestas, y ha contado con una fuerte presencia de la Ertzaintza, que han escoltado con furgonetas todo el recorrido. Además, helicópteros de la policía autónoma vasca han sobrevolado la zona de la manifestación, en el área de la céntrica Plaza Moyua de la capital bilbaína.
Aunque ningún miembro destacado de Batasuna sostenía la pancarta principal, en la que también se podía leer las palabras "acuerdo", "diálogo" y "consulta popular", en su cabecera han marchado dirigentes de la formación ilegalizada como el citado Barrena, Joseba Permach y Jone Goirizelaia, así otros representantes de la izquierda abertzale como el secretario general de LAB, Rafa Díez, Karmelo Landa, Julen Aginako y Tasio Erkizia.
La manifestación ha contado con el consentimiento de la consejería de Interior del Gobierno vasco pese a que el lema era el mismo de la prohibida hace días en San Sebastián, y que concluyó entre violentos incidentes, y pese a que ayer aparecieron carteles con el logotipo de la ilegalizada Batasuna convocando a la marcha. El departamento que preside Balza no encontró en estos indicios elementos objetivos para prohibirla, una decisión que suscitó críticas entre el PP y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.