Tráfico pondrá en marcha en octubre un nuevo examen teórico de conducir

La mitad de las preguntas serán sobre seguridad vial y diferentes para cada alumno.- La prueba se hará en ordenador y el margen de error permitido pasará del 10 al 20%

AGENCIAS / ELPAIS.es Madrid 11 FEB 2005 - 13:59 CET

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará a partir del próximo mes de octubre un nuevo examen teórico de conducir, en el que al menos el 50% del test estará relacionado con la seguridad vial. Además, se aumentará del 10 al 20% el número de fallos que puede cometer el aspirante y a partir de 2006 los exámenes no serán en papel, sino a través de medios informáticos, que asignarán de forma aleatoria preguntas diferentes a cada alumno.

Así lo ha adelantado hoy el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la DGT, Antoni Riu, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña de control del uso del teléfono móvil durante la conducción. En esa comparecencia ante los medios también ha intervenido el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha explicado que con este nuevo examen también se cambiará el formato de preguntas. Frente a las actuales tres opciones de respuesta con una sola válida, habrá a partir de octubre cuatro posibles respuestas de las cuales una, dos, tres o todas ellas podrán ser correctas, por lo que el margen de error pasa del 10 al 20%. El cuestionario podría reducirse de 40 a 35 preguntas y se permitirían siete fallos frente a los cuatro actuales.

Antoni Riu ha asegurado que la DGT está trabajando en la "renovación completa" de esta prueba, que hasta ahora se centraba más en determinar si se conocía bien la normativa y la legislación de tráfico vigente que en los conocimientos sobre los factores de riesgo al volante. "Es más correcto que el conductor tenga cultura suficiente de seguridad vial", ha dicho Riu.

Acabar con la "picaresca"

Además, a partir del año que viene todos los alumnos se examinarán con ordenadores. El sistema informático elegirá de forma aleatoria las preguntas de cada aspirante, que tendrá que contestar a un cuestionario diferente al de sus compañeros de examen. De esta forma, ha explicado Riu, "se acabará con la picaresca" de copiar y se ganará rapidez en la corrección.

Asimismo, el alumno podrá realizar exámenes previos al oficial vía Internet, en www.dgt.es, donde podrá acceder a una base de datos con todas las preguntas posibles y tendrá la oportunidad de solicitar al sistema que le prepare una prueba seleccionando varias de ellas y que le indique, una vez realizada, cuántos errores ha cometido.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El triunfo de la vocalidad

Julián Carrillo A Coruña

La temporada de ópera española arranca en A Coruña con ‘Il trovatore’

04/09/2015: Un día en un minuto

Cientos refugiados inician a pie una marcha hacia Austria, Cameron lanza una advertencia a Artur Mas, llegan los juguetes de la última película de 'Star Wars' La jornada, en 60 segundos

“Volveremos a intentar cruzar a Grecia”

Andrés Mourenza Bodrum (Turquía)

Los naufragios no frenan la determinación de los sirios que aguardan en las costas turcas

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana