Muere el humorista sevillano Paco Gandía
Hiperbólico en sus chistes, alcanzó la fama en los años setenta con 'el de los garbanzos'
El humorista sevillano Francisco Gómez García, conocido como Paco Gandía, falleció la pasada madrugada en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense a los 75 años a causa de un tumor pleural, por el que tuvo que ser hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos meses. Gandía se hizo famoso a mediados de los años 70 por sus "casos verídicos" y por los chistes que contaba en un programa de televisión, siendo el más popular el de los garbanzos.
Fuentes sanitarias explicaron que el famoso humorista fue trasladado a ese centro hospitalario desde su domicilio en ambulancia, afectado por una asfixia, sobre las 02.00 horas. Durante el traslado, Paco Gandía entró en parada respiratoria y falleció. Francisco Gómez García padecía un tumor pulmonar, aunque había recibido el alta hace dos días tras ser intervenido y derivado a Oncología. Con todo, permanecía en silla de ruedas y el tumor estaba muy extendido, por lo que se consideraba ya inoperable.
Repeinado, trajeado de manera impecable e imperturbable a la hora de pisar el escenario y declamar con una mínima gestualidad en sus manos, Gandía basó su éxito en llevar a los escenarios un lenguaje popular y exacto a la hora de dibujar sus casos, escenas, personajes y situaciones, y adornarlas con frases del tipo "pasa más hambre que un monaguillo en Rusia".
"Más parado que un avión de mármol"
El hambre del niño de posguerra fue uno de los argumentos recurrentes de Paco Gandía, quien saltó a la fama con el chiste de los garbanzos, en el que un padre "más parado que un avión de mármol" gana un dinerillo y lo emplea en hartar a un hijo "que no había comido caliente desde que le dieron la teta al sol". El humorista adornaba este caso con que el niño, al más puro estilo del Carpanta del tebeo, comió caliente por última vez cuando "se cayó de boca en el brasero" y que la cuchara de madera del atracón le hacía "sobauras' en las orejas" cada vez que se la metía en la boca.
Sevillano de la Puerta Osario, condición de la que hacía gala al igual que de la de sevillista, Paco Gandía marcó un estilo de hacer humor en sus numerosas actuaciones en escenarios y en el cine, donde protagonizó películas como Se acabó el petróleo junto a Pepe Da Rosa, también fallecido, y Josele.
De costumbres sencillas, era habitual verlo a mediodía con su amigo tabernero Enrique Becerra y, cada vez que se le llamaba, en apoyo de numerosas causas benéficas. Gandía mantenía en la distancia corta la misma naturalidad que en el escenario, la que le hizo decirle a un amigo que si a su hijo le daba de comer "semillas de palmera", de tan crecidito que lo veía.
Sus hiperbólicas comparaciones están ya en el habla del pueblo que inspiró "casos verídicos" como el de la mujer refractaria a la limpieza que "hizo su casa redonda para no limpiar los rincones" o el que en su viaje de novios dejó a su mujer en el pueblo "porque ya conocía Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































