_
_
_
_
_

Batasuna exige a Ibarretxe que no convoque elecciones si los 'abertzales' no pueden participar

El 'lehendakari' reitera su propósito de seguir trabajando para que la coalición ilegalizada concurra a las urnas

Sozialista Abertzaleak (SA), sucesora en el Parlamento vasco de la ilegalizada Batasuna, ha exigido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no convoque elecciones autonómicas "en tanto y cuanto no esté garantizada la presencia de todas las opciones políticas vascas" en las mismas. Asimismo, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno vasco a que adopte todas las medidas necesarias para que todas las formaciones políticas puedan concurrir a los comicios del próximo 17 de abril.

Más información
PSOE y PP acusan a Ibarretxe de querer apropiarse de los votos de Batasuna
Francia aplaza aplicar la euroorden a tres ex miembros de Batasuna

Además, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no puede marginar a un interlocutor necesario para la solución" de las elecciones autonómicas. La parlamentaria de SA Rakel Peña ha dado a conocer estas iniciativas en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto a miembros de la Mesa Nacional como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Karmele Aierbe, Joseba Permach y Eusebio Lasa, entre otros.

"Respecto a la ilegalización, la pelota no está sólo en el tejado del Gobierno español, sino que está en el tejado de toda la sociedad vasca, de todos los agentes políticos y sociales vascos y también de todas las instituciones y representantes políticos de este país", ha destacado. En este sentido, ha advertido de que , si Ibarretxe realiza la convocatoria electoral, "sabiendo de antemano que va a haber formaciones políticas que no van a poder participar en ella", realizará un llamamiento a unas elecciones "antidemocráticas", e "incumplirá los compromisos que ha adoptado tanto en sede parlamentaria como ante la sociedad vasca".

Una petición de todo el nacionalismo

Horas antes de conocerse la propuesta de la izquierda abertzale, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido en que su Gobierno va a ser "un agente que va a trabajar activamente para que Batasuna pueda participar en las elecciones". Ibarretxe ha remachado que su posición "es nítida": la coalición debe poder concurrir a los comicios "no porque sea bueno para Batasuna, el PSE-EE, el PNV, EA o IU, sino para la normalización política de este país". Desde el mismo momento en que se anunció la convocatoria electoral del 17 de abril, Ibarretxe y otros dirigentes nacionalistas han pedido reiteradamente que se permita la concurrencia de Batasuna. Tanto el PSOE como el PP han negado esta posibilidad por tratarse de un partido que ha sido ilegalizado por defender el terrorismo. Además, estos partidos recuerdan que la decisión de excluir a la coalición del proceso electoral no es política sino judicial y que sólo puede ser adoptada por los tribunales.

En este sentido, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado que las formaciones ilegalizadas no pueden participar en las elecciones y que la Ley de Partidos dispone de mecanismos para evitar el fraude de ley si pretende presentarse con otras siglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_