161 vehículos permanecen varados en las carreteras tras dos días de paro de grúas

Las empresas de asistencia en carretera aseguran que la huelga tiene un seguimiento del 81%

ELPAIS.es / AGENCIAS Madrid 22 ENE 2005 - 21:18 CET

Al menos 161 vehículos se han quedado varados en las carreteras españolas a consecuencia el paro indefinido que mantienen desde el viernes las empresas de servicios de asistencia en carretera, al que hoy han decidido sumarse los operarios de grúas de las Comunidades de Navarra, Extremadura y Andalucía y de la provincia de Orense.

Según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta las 20.00 horas de hoy, 134 conductores habían padecido las consecuencias del paro de las grúas en todas las carreteras españolas, a excepción de País Vasco y Cataluña, donde no contabiliza cifras por estar las competencias transferidas.

De esos automovilistas, 80 se habían visto obligados a dejar sus vehículos abandonados en las carreteras -15 de ellos obstaculizando la vía-, mientras que otros 54 habían podido ser remolcados por las grúas de la DGT hasta un taller. Por su parte, en Cataluña un total de 81 vehículos permanecían en las carreteras, después de que los Mossos de Esquadra hubieran efectuado 93 actuaciones, entre averías, accidentes y otras incidencias.

227 conductores afectados por dos días de paro

En total, ya son 227 los conductores que, según los datos oficiales, han sufrido en las dos jornadas de paro una avería o un accidente y que han solicitado los servicios de operadores de grúa, aunque las asociaciones que representan a estos empresarios elevaban la cifra a 3.703 personas (600 sólo en el País Vasco).

Por su parte, varias decenas de grúas han invertido hoy su tiempo en recorrer las ciudades de Alicante y Barcelona y hacer pitadas ante las sedes de las grandes aseguradoras, sin que se registraran ningún tipo de incidentes. Ese clima de tranquilidad no se reprodujo en Valencia, donde una grúa que no participaba en el paro fue quemada en la madrugada del viernes al lunes.

Un seguimiento del 81%

Una de las asociaciones nacionales de gruistas, la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (CEPAS), ha lamentado ese incidente y ha asegurado que el paro estaba siendo seguido por más del 81% de las empresas de servicios de asistencia en carretera, después de que los operadores de grúas de Orense cesaran de prestar servicios hoy a las 12.00 horas.

La mayor parte de las empresas navarras y extremeñas también han dedicido también hoy dejar de prestar servicios de asistencia en carretera, mientras que las grúas de todas las provincias andaluzas secundarán el paro a partir de mañana. Tras las últimas incorporaciones, las comunidades en las que, en principio, no se prestan servicios de asistencia en carretera son Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que a partir de medianoche los servicios cesarán también en Andalucía. Las comunidades que han decidido no secundar el paro son Baleares, Cantabria, Tenerife, Ceuta y Melilla, mientras que en Murcia el seguimiento es mínimo.

Las claves del conflicto

Este nuevo conflicto entre las aseguradoras y los operarios de grúas -tras el que ya mantuvieron el verano pasado- se ha recrudecido, después de que los gruistas denunciaran que las compañías de seguros no están dispuestas a cumplir las tarifas establecidas en un estudio de costes encargado de forma bilateral. Las aseguradoras alegan, sin embargo, que el estudio de costes no puede aplicarse hasta que se analicen las alegaciones de las partes y se apruebe su redacción definitiva, lo que está previsto para el próximo día 25, y hasta que reciba la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

En caso de avería o accidente

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una serie de recomendaciones a los ciudadanos y a distintas administraciones ante el paro indefinido de las asociaciones de asistencia en carretera.

En caso de accidente, Tráfico recuerda a los usuarios que los servicios que intervienen habitualmente no se verán afectados por el conflicto, y aconseja a todos los conductores que pidan a sus aseguradoras la prestación de los servicios contratados en sus pólizas. Asimismo, recuerda que las asociaciones de empresas de auxilio en carretera se han comprometido a retirar los vehículos que afecten a la seguridad vial o a la circulación.

Si los usurarios sufren una avería en su vehículo, deberán estacionar fuera de la calzada (arcén, estaciones de servicio, áreas de descanso) y señalizar su coche si no pueden moverlo. A continuación, pueden contactar con su aseguradora para que envíe el servicio de asistencia o llamar a un taller mecánico. Si el vehículo se encuentra en una autopista o autovía, los usuarios pueden contactar con el Centro de Gestión de la DGT mediante los postes SOS o llamar al 112 para recabar la presencia de la Guardia Civil.

Durante cualquier operación es aconsejable que los usuarios permanezcan junto al vehículo, preferiblemente fuera de la calzada y arcén, y usen el chaleco reflectante. En las ciudades, los Ayuntamientos garantizarán la atención necesaria mediante sus servicios de grúa y depósito de vehículos. Asimismo, Tráfico recuerda que un teléfono móvil puede ser útil para contactar con la compañía de seguros, con la DGT (900 123 505) o con el servicio de emergencias (112).

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana