Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados muertos dos inmigrantes en una patera a la deriva cerca de Fuerteventura

Salvamento Marítimo inició la búsqueda tras recibir una llamada desde la embarcación donde encontraron a otras 35 personas en estado grave

Las Palmas de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha encontrado una barca con los cadáveres de dos inmigrantes y otros 35 en estado grave a 24 millas de Fuerteventura tras la búsqueda iniciada ayer al recibir por teléfono móvil un aviso desde la embarcación, que había quedado a la deriva.

Los rastreos han abarcado un amplio radio mar adentro debido a que quien avisó, un ocupante de la patera, informó de que desde ella aún no se veía tierra. Esta noche, una embarcación de Salvamento Marítimo que participaba en la operación de búsqueda localizó a los inmigrantes, uno de los cuales ha sido dado por desaparecido, según ha explicado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La misma fuente ha destacado que a bordo de la barca no viajaban niños ni mujeres en contra de lo que había declarado el informante que llamó por teléfono, que anunció la presencia de tres menores, por lo que aún no está claro si se trata de la misma expedición de inmigrantes, aunque todos los indicios apuntan a que sea así.

En cuanto a la composición concreta de la expedición, fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo han detallado que, según la versión de sus actuales ocupantes, cuando partió del continente africano estaba compuesta por un total de 38 hombres, entre ellos los dos muertos y uno dado por desaparecido tras caer al mar en circunstancias aún no aclaradas.

Un cuarto en estado grave fue evacuado de manera urgente en helicóptero a Gran Canaria, donde ingresó en un hospital con una hipotermia y que ya está fuera de peligro. Los 34 rescatados en buen estado de salud, así como los cadáveres de sus dos compañeros fallecidos, fueron transbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo que los localizó.