_
_
_
_
_

Al menos 25 heridos en el choque de dos trenes Talgo en la provincia de Zamora

Uno de los convoyes ha embestido al otro en la estación de Linarejos, provocando el descarrilamiento de varios vagones

Al menos veinticinco personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, al chocar esta tarde, poco después de las 18.00, dos trenes Talgo en la estación de Linarejos, un pueblo situado a más de cien kilómetros de Zamora capital, según el último balance ofrecido por la Junta de Castilla y León.

En uno de los trenes, que cubría el trayecto Madrid-Vigo-A Coruña, viajaban 314 viajeros, y en el otro, que hacía el recorrido inverso, iban 191 personas. Al parecer, según la primera versión ofrecida por Renfe, ha sido este último convoy el que ha originado el accidente, al entrar en la estación de Linarejos y chocar con el otro tren, que se encontraba parado. El choque ha provocado el descarrilamiento de varios vagones, dos de los cuales se encuentran ardiendo, igual que una de las locomotoras, según han informado fuentes sanitarias desplazadas al lugar.

No obstante, pese a la espectacularidad del golpe, no se han producido víctimas mortales. En paralelo, Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo para trasladar a los viajeros afectados hasta sus puntos de destino. Así, está previsto que entre 150 y 200 personas que viajaban en los Talgo sean trasladadas en autocar.

Además, el operador ferroviario desviará los trenes Madrid- Galicia nocturnos por Valladolid-Palencia y León, en vez de realizar el viaje habitual por Zamora, para evitar que su tránsito se vea afectado por el accidente. Por último, Renfe ha puesto en marcha un número de teléfono (902 200 215) para facilitar información a los familiares de los pasajeros afectados.

Despliegue sanitario

El Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora coordinan las labores de rescate y atención a las víctimas del choque ferroviario. Al lugar del accidente se han desplazado cuatro helicópteros medicalizados de Valladolid, Salamanca, Burgos y Astorga (León), además de ambulancias de Zamora y las poblaciones de Benavente y Puebla de Sanabria en la misma provincia. También se han desplazado al lugar del suceso miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Civil de Zamora. Tres de los heridos más graves han sido conducidos a hospitales de León, Salamanca y Burgos.

Los bomberos apagan el fuego surgido tras la colisión de los dos trenes.
Los bomberos apagan el fuego surgido tras la colisión de los dos trenes.EFE
Estado en el que han quedado los dos trenes tras la colisión.
Estado en el que han quedado los dos trenes tras la colisión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_