_
_
_
_
_

Justicia traslada a 30 de los 80 presos que se amotinaron ayer en Quatre Camins

La Generalitat catalana reconoce el deficiente estado de sus cárceles

Una treintena de los 80 presos que ayer se amotinaron en Quatre Camins han sido trasladados durante esta madrugada a diferentes cárceles catalanas, han informado fuentes del Departamento de Justicia, que han asegurado que la normalidad en el centro es "absoluta" esta mañana. Entre los presos trasladados podría encontrarse un grupo de cinco que conformarían el "núcleo duro" del motín de ayer, que que se saldó con el subdirector del centro, Manuel Tallón, herido grave.

Más información
Unos ochenta presos se amotinan en una cárcel de Barcelona y hieren al subdirector

Tallón se encuentra estable y ha pasado bien la noche, según han informado este mediodáia fuentes del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, donde está ingresado. Sufre un traumatismo craneoencefálico, varias heridas punzantes leves en la cabeza y traumatismo facial sin fracturas, y se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro sanitario, donde se le ha practicado un TAC que no ha detectado lesiones, según las mismas fuentes. El subdirector de la prisión está a la espera de que se le practiquen otras pruebas diagnósticas para determinar el alcance de las lesiones.

También esta mañana, el representante de los funcionarios de prisiones de UGT, Miquel Pueyo, ha explicado que los incidentes se iniciaron en el patio del módulo I, donde se concentran unos 250 presos, cuando un grupo de 7 u 8 internos se enzarzaron en una pelea. Al parecer, el subdirector pasaba casualmente por ese lugar y fue abordado por los internos, que le dieron golpes y patadas y le pincharon en la cabeza con un punzón. Cuando los funcionarios lograron rescatar a Tellón, los presos retuvieron a uno de los funcionarios, al que también agredieron.

Masificación y falta de medios

Según Miquel Pueyo, ese módulo del centro es el que concentra a los presos más difíciles y el que tiene mayores problemas de masificación, que se han agravado, en su opinión, a consecuencia del nuevo Código Penal, que ha aumentado el número de reincidentes presos. A este problema de la masificación se ha referido también hoy el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, que ha dicho que es una situación generalizada en las prisiones catalanas y ha recordado el caso concreto de la Modelo de Barcelona, que visitó recientemente y que, en su opinión, está en peores condiciones ahora que en el año 1972, cuando él estuvo preso.

El propio conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallés, ha reconocido la pasada noche que el motín registrado anoche en la prisión de Quatre Camins "confirma que las instituciones" penitenciarias catalanas "no están en las condiciones en que deberían estar". En declaraciones a Catalunya Radio, Vallhs ha señalado que los centros "requieren de más apoyo económico" de la Administración, pero también de un mayor reconocimiento "de la opinión pública para poder cumplir su función" adecuadamente.

Joan Unió, máximo jefe de los Mossos d'Esquadra, de paisano, ante la cárcel de Quatre Camins.
Joan Unió, máximo jefe de los Mossos d'Esquadra, de paisano, ante la cárcel de Quatre Camins.JORDI BARRERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_