_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El regreso de las tropas

Aznar: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"

El ex presidente publica un artículo en el que considera la medida legítima pero la califica de "grave irresponsabilidad"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar asegura en un artículo que publica hoy Abc que "muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada de nuestras tropas" de Irak y sostiene que "si España es más débil por nuestra retirada, los terroristas por el contrario son más fuertes".

Más información
Soldados españoles abaten a dos iraquíes al repeler una emboscada en Diwaniya
El PP explica a políticos de 20 países su postura sobre Irak
Bono anuncia que la retirada de las tropas "ya ha empezado" y acabará a finales de mayo
Aznar telefonea a Bush para "lamentar" la retirada de las tropas españolas de Irak
El Gobierno precipitó la retirada porque la espera aumentaba el riesgo para las tropas
Bush lamenta la "repentina" salida de Irak en una conversación telefónica con Zapatero
Efectos de la retirada

En el artículo, titulado Desestimiento irresponsable, Aznar dice que la decisión de retirar las tropas es legítima, pero también "una grave irresponsabilidad", que, además "no aleja el peligro, sino que lo fortalece". Mantiene el ex presidente que si son muchos los españoles que se sienten avergonzados del repliegue, "muchos más estamos preocupados por las consecuencias que va a tener para la seguridad de todos y para la defensa de nuestras libertades frente al terrorismo".

Aznar considera que si bien la retirada se corresponde con un compromiso electoral, "hay compromisos equivocados y éste es uno de ellos". "Lo es -indica- porque por ella hoy estamos peor situados en el escenario internacional. Nuestra seguridad es menor. Somos más débiles, como es más débil nuestra alianza con las democracias más poderosas y antiguas del planeta". A juicio de Aznar, "la decisión del Gobierno socialista ha sido un golpe a todo aquello que conviene a España y al mundo libre. Porque nos vamos de donde más se nos necesita".

"Lo que deseaban los terroristas"

"Retiramos nuestra presencia, nuestra colaboración y nuestra capacidad de influencia de Irak", dice. Considera, además, que "la retirada de nuestras tropas es lo que deseaban los terroristas. Los que atentan en Irak contra los iraquíes, y los que atentan en España contra los españoles. Son los mismos. Quieren lo mismo. Tienen los mismos objetivos. Uno de ellos era, sin duda, nuestra retirada y ya la tienen. No es el mejor paso que se puede dar tras un ataque como el que sufrió España el 11 de marzo".

Añade el ex presidente que "si España es más débil por nuestra retirada, los terroristas por el contrario son más fuertes. El Gobierno ha tomado el camino del apaciguamiento, un camino que la historia ha revelado como el peor posible ante las amenazas. Porque no aleja el peligro, sino que lo fortalece".

Sostiene Aznar que "los asesinos terroristas del 11 de marzo no atacaron por nada relacionado con Irak", pues, de hecho, "según las investigaciones, empezaron a tramar los atentados hacia octubre o noviembre de 2002", antes de la participación de España en el conflicto. También considera que "no debería extrañarle al Gobierno de Zapatero si a partir de ahora nos faltan apoyos esenciales en la comunidad democrática internacional" pues "cuando alguien abandona su puesto no puede confiar sin más en recibir la ayuda de quien permanece en él".

Un 67% respalda a Zapatero

Un 67% de los españoles está de acuerdo con la decisión del Gobierno de retirar las tropas de Irak de forma inmediata, frente a un 23% que no la respalda, según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. La encuesta, publicada hoy, recoge que un 26% de los que votaron al PP el pasado 14 de marzo está a favor de la retirada, frente al 94% de IU y el 91,4 del PSOE.

Asimismo, un 80,8% está a favor de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en el 11-M, mientras que un 11,9% está en contra. La mayoría, un 43,3%, considera que los atentados influyeron en el resultado electoral beneficiando al PSOE, mientras que un 41,5% cree que lo hicieron perjudicando al PP. La encuesta, de ámbito nacional, se hizo con una muestra de mil entrevistas telefónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_