La única testigo del 'Padre Coraje' niega ahora sus acusaciones y denuncia presión policial
Yolanda Castro asegura que Francisco Holgado, padre de la víctima, le ofreció tres millones para que inculpara a uno de los procesados en el crimen
Los cuatro procesados por el asesinato de Juan Holgado se han anotado hoy un nuevo triunfo en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Cádiz por el caso Padre Coraje. Yolanda Castro, la única testigo que hasta ahora había inculpado a los cuatro jóvenes que en 1995 supuestamente asesinaron a cuchilladas al hijo de Francisco Holgado en una gasolinera de Jerez de la Frontera, se ha retractado de sus anteriores acusaciones, alegando que éstas fueron fruto de los "malos tratos" que recibió de la policia.
Hace cinco días, el segundo juicio por el asesinato de Juan Holgado, de 26 años, dio un giro sorprendente cuando los cuatro forenses y los cinco miembros del Cuerpo Nacional de Policía descartaron que la sangre y las huellas recogidas en el lugar del crímen coincidieran con la de los procesados.
En la sesión de hoy, la testigo, que se ha sometido al interrogatorio entre constantes sollozos que han obligado a suspender el juicio durante unos minutos, ha reconocido que en la fecha en la que se produjo el asesinato, ejercía la prostitución y consumía "mucha" droga. Según su relato, después de la muerte de Juan Hurtado fue conducida a un calabozo de la Comisaría de Jerez de la Frontera donde permaneció cinco días, recibió golpes en la espalda y le compraron droga para que inculpara a uno de los procesados, Domingo Gómez Franco. Al ser preguntada por qué no denunció antes esta presión policial, ha afirmado nerviosa que "lo digo ahora, porque no puedo vivir con esto".
En el interrogatorio han sido leídas sus declaraciones anteriores, en las que afirmaba que había presenciado cómo los procesados planearon el robo a la gasolinera y que cuando regresaron, uno de los acusados, Pedro Asencio, afirmó que habían tenido que "darle fuerte" al chico de la gasolinera porque se les enfrentó. En estas confesiones también aseguró que otro de los acusados, Gómez Franco, llevaba una chaqueta vaquera manchada de sangre y unos guantes también manchados que fueron quemados y además describía los productos y el dinero robados de la gasolinera, entre otros asuntos.
Tres millones a cambio de una acusación
La versión que ha ofrecido hoy a los jueces ha sido diametralmente opuesta a sus anteriores declaraciones, hasta el punto de que ha acusado a Francisco Holgado, conocido como Padre Coraje, de ofrecerle tres millones de pesetas a cambio de que culpase del crimen a Domingo Gómez Franco, cantidad que asegura que nunca llegó a recibir. Ante las preguntas de la acusación particular de si ella estuvo presente en el atraco a la gasolinera y si intervino para que la víctima les franqueara la puerta a la tienda, Yolanda Castro ha negado y ha lanzado en voz alta una pregunta: "¿ahora me van a meter a mí en esto?" y tras romper a llorar, ha espetado: "¡lo vais a pagar todos!". Asimismo, Castro ha presentado al tribunal una documentación en la que deja constancia de padecer esquizofrenia paranoide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.