_
_
_
_
_

El trazado final del AVE Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, tal y como quería Aznar

España y Portugal pondrán en marcha un mercado eléctrico común en abril de 2004

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, han dado a conocer en rueda de prensa conjunta desde la localidad portuguesa de Figueira da Foz el trazado final del AVE Madrid-Lisboa, previsto para 2010. Tal y como pretendía el Gobierno español, el tren de alta velocidad atravesará el corredor de Extremadura. El Ejecutivo luso, por el contrario, quería incluir a Oporto, la segunda ciudad del país, en una futura línea que uniera Lisboa, Oporto y Madrid, y que entraría en España a la altura de Salamanca. Este trazado tendrá que esperar hasta 2015, fecha acordada para realizar otras tres conexiones de alta velocidad entre los dos países.

Más información
Aznar afronta su última cumbre con un Portugal en crisis y lleno de proyectos

Las futuras conexiones, que no superarán los 250 kilómetros por hora, unirán Oporto y Vigo, tramo que estará finalizado en 2009, una segunda Oporto, Aveiro y Salamanca, que arrancará en 2015 y una última, Faro y Huelva, cuya concreción está prevista para 2018. La primera línea, en todo caso, será la que una las capitales de España y Portugal, cuyo trazado tiene previsto paradas en las localidades de Elvas y Badajoz, en un viaje que no superará las 2 horas y 45 minutos.

Ambos mandatarios se han congratulado por el acuerdo en materia de transportes que es fruto, según los dos políticos, de la "inteligencia estratégica" para alcanzar pactos en los que "nadie pierde y todos ganan".

En este sentido, Aznar ha dicho que para lograr la firma "había una sensibilidad portuguesa que España debía comprender y había una lógica española que Portugal ha comprendido". Por su parte, Barroso ha opinado que la adoptada es "la solución preferible". En todo caso, el primer ministro luso ha defendido las futuras conexiones con el norte de Portugal. Construir sólo una única conexión Madrid-Lisboa sería "injusto", según el mandatario portugués, que ha recordado que la Comisión garantizará la financiación comunitaria del acuerdo. En concreto, ha informado de que se van a presentar ya a la UE los proyectos que unirán Oporto y Lisboa con Madrid y el Oporto-Vigo para lograr la aprobación comunitaria por la "vía rápida".

Como era de esperar, el paso del AVE por Extremadura ha sido acogido con entusiasmo en el seno del Gobierno extremeño, presidido por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Su consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, ha calificado como "histórica" la decisión tomada al final de la 19ª cumbre hispano-lusa.

El mercado común de la electricidad

Otro de los resultados tangibles de las reuniones mantenidas estos últimos dos días entre los ministros españoles y portugueses es el arranque definitivo del mercado común hispano-luso de la electricidad. Se pondrá en marcha el 20 de abril de 2004, tras la firma de un convenio que se llevará a cabo en Lisboa el próximo mes de enero conjuntamente con un encuentro empresarial.

Ante la posibilidad de que ese mercado sea el precedente de otros similares en ámbitos como el del gas, Aznar ha apuntado que lo lógico es que se continúe en ese sentido y ha asegurado que está "absolutamente convencido" de que los responsables de esta materia en ambos Gobiernos "ya están pensando y trabajando al respecto".

En cuanto a las negociaciones en la UE para la futura Constitución europea, Aznar y Barroso han coincidido en los principios de la misma y analizaron la negativa de España a aceptar el texto propuesto por la Convención debido a que considera que rompe los equilibrios conseguidos en el Tratado de Niza. El primer ministro luso ha dicho que comprende perfectamente la posición española, si bien su Gobierno acepta como base de negociación la propuesta de la Convención.

Aznar y Durao Barroso (en segundo plano) asisten a la firma del trazado del AVE entre el ministro español Franciso Alvarez Cascos (izqda), y el portugués Antonio Carmona.
Aznar y Durao Barroso (en segundo plano) asisten a la firma del trazado del AVE entre el ministro español Franciso Alvarez Cascos (izqda), y el portugués Antonio Carmona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_