_
_
_
_
_

Ibarretxe centra sus esfuerzos en lograr que la Cámara vasca apruebe su plan soberanista

Para el 'lehendakari', el consenso parlamentario supone la base para una posterior consulta popular

Septiembre ha llegado también al País Vasco, aunque haya sido un día más tarde que a los mentideros de Madrid, y el curso político, uno de los más densos y controvertidos que se recuerdan, ha echado a andar impulsado por la voz firme del lehendakari, que ha retomado las cosas más o menos donde las dejó antes del verano. Juan José Ibarretxe ha vuelto a defender su plan soberanista, que considera la clave de la legislatura, pero ha alejado una vez más el fantasma de la convocatoria de un referendo al respecto.

Más información
Rajoy asume el legado de Aznar tras ser ratificado como candidato del PP a La Moncloa

Para Ibarretxe es "mucho más importante alcanzar el proyecto de convivencia dentro de esta legislatura" que realizar una consulta popular sobre su plan. Eso sí, el lehendakari confirma la fecha del 26 de septiembre como la puesta de largo de su proyecto (filtrado a comienzos del verano a la prensa) en el Parlamento vasco; para entonces promete una propuesta "perfectamente clara, nítida, en la que nadie tendrá ninguna duda". Será la piedra de toque de uno de los cursos políticos "más transcendentales" de los últimos tiempos, que, en su opinión, abrirá una nueva etapa "basada en el diálogo abierto".

Para que esto sea cierto, Ibarretxe a expresado su esperanza "ferviente" en que el recién designado candidato de Partido Popular a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, "no les insulte" rompa con "política autoritaria e intolerante" de Aznar; él por su parte está dispuesto a hablar con el político popular, según ha manifestado hoy: "Mi puerta está abierta y espero que también las puertas de los demás".

Batasuna, "con PP y PSOE"

El lehendakari espera en cualquier caso que la Cámara vasca "sea capaz de aprobar" su proyecto; a partir de ahí, "en una situación de ausencia de violencia", luego deberá "consultar a la sociedad vasca qué le parece como plan para convivir los próximos 20 o 25 años", aunque ha reconocido no saber si este referendo tendrá lugar en la actual legislatura (que termina en 2005).

Preguntado sobre si Batasuna apoyará su proyecto en el Parlamento, Ibarretxe ha admitido que tampoco lo sabe, puesto que hasta ahora "lo único que ha votado es con PP y con PSOE". "No se que vendrá en el futuro", ha señalado, pero "Batasuna, para hacer política, tiene que alejarse definitivamente y condenar la violencia de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_