Cinco detenidos por estafar con el 'timo del nazareno' 1,28 millones en siete comunidades

La Policía se ha incautado de diversos palés alimentarios adquiridos fraudulentamente

AGENCIAS Madrid 11 JUL 2003 - 14:25 CET

Cinco personas han sido detenidas por estafar 1,28 millones de euros en siete comunidades autónomas por el método del timo del nazareno. La red ha actuado en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña,Galicia, País Vasco y La Rioja, según informó la Dirección General de la Policía.

Agentes de Burgos detuvieron el pasado lunes por su implicación en este delito de estafa a Miguel T.P., de 59 años y domiciliado en Cáceres; Felicísimo B.M., madrileño de 50 años y a David F.M., de 23 años, vecino de Talavera de la Reina (Toledo).

Tras estas detenciones se procedió al registro en Burgos de una vivienda particular y de una nave industrial donde se incautaron numerosos palés con productos alimentarios -jamones, aceite de oliva, embutidos, quesos, conservas vegetales y vinos- adquiridos fraudulentamente.

En Madrid, la Policía arrestó en la localidad de La Moraleja de Enmedio a Francisco Abel B.G., de 58 años, y Roberto M.C., de 37 años.

Proveedores confiados

En el timo del Nazareno los estafadores fingen crear una empresa ficticia. Los delicuentes comienzan a contactar con proveedores de un sector determinado, haciendo ver que representan a un cliente potencialmente importante. Con esa "tapadera" realizan pedidos pequeños a los proveedores, que son abonados en metálico de forma inmediata, por lo que los proveedores confían en la solvencia del "cliente".

Este aprovecha esa confianza para más pedidos, pero esta vez de una cuantía bastante más elevada, que serán facturados no ya al contado, sino mediante cheque o transferencia bancaria en pago aplazado a treinta, sesenta o noventa días. El estafador desaparece después con esos productos sin llegar a abonar nunca su valor.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos elige sus líderes autonómicos el 14 de febrero

EFE

La candidatura de unidad popular en Barcelona pasa por apoyar la plataforma Guayem de Ada Colau

Un nuevo derrumbe en las obras del AVE abre un agujero en Zizurkil

EFE

El boquete tiene unos cuatro metros de profundidad y cinco de longitud en una zona de fácil acceso, según Eusko Trenbide Sarea

Arranca la feria del ciclismo

Josune Ariztondo preside el acto de inauguración, al que han acudido representantes vascos de este deporte

España lidera las candidaturas a los mejores centrocampistas de la FIFA

Xavi, Xabi, Iniesta y Cesc son los incluidos en la lista de 15 candidatos que votarán miles de futbolistas de todo el mundo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana