_
_
_
_
_

Un guardia de la embajada de Cuba en París golpea a un cámara de TVE durante una protesta

La manifestación había sido convocada por Reporteros sin Fronteras en apoyo a disidentes cubanos detenidos

Un guardia de seguridad de la Embajada de Cuba en París ha agredido al cámara de Televisión Española (TVE) Christian Valdés durante una manifestación frente a la sede diplomática convocada por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) contra las últimas detenciones de opositores al régimen de Fidel Castro. El periodista se encuentra en buen estado.

Los manifestantes, de los que no formaba parte Valdés, se reunieron cerca de las diez de la mañana para protestar contra la detención de disidentes cubanos por el régimen de Fidel Castro, entre ellos 26 periodistas y el poeta Raúl Rivero.

Los activistas de RSF trataron sin éxito de entregar al embajador cubano una carta de protesta. Algunos activistas cerraron las verjas del complejo con cadenas y se esposaron a ellas. Entre los manifestantes se encontraban el artista español Fernando Arrabal y la escritora cubana Zoe Valdés.

Según RSF, en ese momento intervinieron los guardias de seguridad cubanos para romper las cadenas con unas barras de hierro. Hubo enfrentamientos y varios activistas han resultado heridos, entre ellos el secretario general de la organización, Robert Ménard.

Golpeado por error

El equipo de TVE había acudido a la embajada para una entrevista con el embajador. En plena "batalla campal", el cámara agredido ha intentado entrar en el recinto junto con el corresponsal Francisco Audije. En la confusión, uno de los guardias, "sin mediar palabra", le ha pegado un puñetazo en el pómulo, de acuerdo con el mismo cámara. Tanto el agresor como el propio embajador pidieron más tarde disculpas por el incidente.

Zoe Valdés ha considerado que la respuesta por parte de la Embajada fue "de una violencia tremenda". "Salieron a golpear, tenían esa orden". La escritora cubana ha precisado que la protesta se prolongó durante cerca de una hora y media, y que durante las escaramuzas, la policía francesa "no hizo nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_