_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EA dice que el plan de Ibarretxe es "un camino necesario sin marcha atrás"

Begoña Errazti asegura que Otegi defiende un "camino sin salida que no lleva a ninguna parte"

Tras reunirse durante dos horas con el lehendakari Juan José Ibarretxe en el marco de la ronda de contactos iniciada por éste para presentar su propuesta, la presidenta de EA, Begoña Errazti, ha aplaudido el compromiso de su formación con el proyecto del lehendakari, porque es "un camino de avance para nuestro país", así como "un camino positivo que nos abre a posibles soluciones del conflicto que padecemos" y también porque responde "al compromiso que tenemos con la base electoral vasca".

Más información
La Comisión considera el plan de Ibarretxe incompatible con el tratado de la UE
Ibarretxe promueve para Euskadi un estatus de nación libre asociada
El Gobierno y el PSOE piden que se retire el proyecto tras el rechazo de los empresarios
Claves:: Contexto político
Dossier:: La ley de partidos

Errazti ha explicado que responden "desde la lealtad institucional, pero también desde la lealtad partidaria" a lo que consideran que "es un camino necesario que tenemos que hacer y en el que no vamos a dar ninguna marcha atrás, porque es fundamental para los desarrollos posteriores" y para "la normalidad política y social de nuestro país".

"Una Euskadi independiente y mejor "

"Frente a posturas excluyentes, maximalistas, frente al todo o nada, frente a aquellos que no vienen a hablar de las cosas, como EA entendemos que este es otro paso más que vamos a dar sin ninguna duda. Es nuestra referencia dentro de lo que para mi partido supone ese futuro de una Euskadi independiente y mejor", ha expuesto Errazti tras el encuentro.

Asimismo, ha criticado la postura que mantiene el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), Arnaldo Otegi, porque "sabe muy bien que el camino que ofrece él es ninguno, es un camino sin salida que no lleva a ninguna parte". "No es avanzar como estamos proponiendo nosotros, sino que es mirar para atrás, retrotraernos en el tiempo a soluciones mucho peores que en la que estamos actualmente", añadió a este respecto.

Asimismo, ha aclarado que la citada propuesta se encuentra en "una fase de explicar qué es lo que hay, pero también de recibir las primeras opiniones". En este sentido, resaltó que "todo el mundo coincide, incluso desde distintos presupuestos ideológicos y, sobre todo, desde lo que es la gran mayoría social, en la necesidad de hacer un esfuerzo de hablar y de tirar hacia delante". A su juicio, "el problema es la distorsión sitemática que estamos sufriendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_